Los ecosistemas marinos son básicos para nuestra salud, alimentación y supervivencia.
Hechos como el que las tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua hace difícil que la gente entienda que nuestro planeta vive una crisis por el agotamiento de ese recurso. Asimismo, el poco respeto que se ha tenido con la vida que crece bajo el mar ha originado una sobreexplotación de los recursos , lo cual agrava esta situación.
Hoy en todo el mundo se celebra el Día Mundial de los Océanos , una fecha en la que se invita a una reflexión sobre cómo estamos tratando nuestros mares, teniendo en cuenta que son una parte fundamental para nuestra alimentación, la salud y la supervivencia de la vida.
En el 2009 el tema de la primera celebración fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”. Este año es “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”.
Con motivo de la celebración este año, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) alertó a los gobiernos de todo el mundo del saqueo y la sobreexplotación a la que están sometidas las aguas del planeta, “la última frontera ecológica”.
En un comunicado que fue divulgado ayer, WWF dice: “Estas áreas marinas, situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su biodiversidad, y están tan amenazadas como las aguas territoriales”.
Cerca del 65% de las pesquerías transzonales y de alta mar están sobreexplotadas, asegura la ONG en un cable de la agencia Efe.