jueves, 22 de julio de 2010

Afirman que niveles de contaminación por petróleo en río Marañón no superan límites

Insólito. Una segunda muestra de las aguas del río Marañón tras el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio pasado arrojan que el nivel de hidrocarburo no supera el límite establecido a nivel internacional, aseguró Carlos Manrique, titular de la Dirección Regional de Salud en Loreto.
Especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto recogieron una segunda muestra de las aguas del río Marañón para confirmar la situación en que se encuentra tras el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio pasado.
Carlos Manrique, titular de la referida dependencia, señaló que esta muestra fue recogida en los siete puntos aplicados por primera vez el 21 de junio, a fin de comparar los resultados y tener un mejor diagnóstico de la situación.
Refirió que, de acuerdo a la metodología aplicada, se tomaron muestras de la superficie, las plantas y el sedimento desde el sector de Saramuro, donde ocurrió el accidente, aguas abajo.
Señaló que los primeros resultados de superficie enviados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dan cuenta de que el nivel de hidrocarburo no supera el límite establecido a nivel internacional (0.5 miligramos por litro).
“De los siete puntos analizados, seis no pasan del 0.01 y uno llega a 0.02. En general, todos están debajo de los límites permisibles. Estamos a la espera de los resultados de plantas y sedimentos”, manifestó.
Agregó que si bien se conoce que un reporte del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) da cuenta de la contaminación sería alta, no se precisó qué metodología aplicó ni la acreditación de sus laboratorios.

Fuente: http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=4113

Nuevo sol con imagen de Sarcófagos de Karajía entró hoy en circulación


El Banco Central de Reserva (BCR) puso hoy en circulación una nueva moneda de un sol en cuyo reverso presenta una imagen alusiva a los Sarcófagos de Karajía, patrón funerario de la Cultura Chachapoyas, la misma que se desarrolló en los Andes Amazónicos, entre los siglos VII y VIII.
Esta nueva moneda es la segunda de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, que constará de 24 monedas en total. De esta manera el BCR busca revalorar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país.

De esta versión se acuñará diez millones de nuevos soles que circularán a la par de las ya existentes, entre ellas la que contiene la figura del Tumi de Oro, que fue la primera de la serie numismática mencionada. Así lo dio a conocer el presidente del BCR, Julio Velarde.


PATRIMONIO DEL PERÚ

Los Sarcófagos de Karajía se encuentran en muy buen estado de conservación y están formados por cápsulas de arcilla de una dimensión de hasta dos metros y medio. En su interior guardan la momia de un personaje ilustre de la cultura que se encuentra envuelta en tejidos de lana y algodón.
A la ceremonia de presentación asistió el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, estudioso de la cultura Chachapoyas, que asesoró el BCR para la acuñación de esta moneda.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/612304/nuevo-sol-imagen-sarcofagos-karajia-entro-hoy-circulacion

Tecnología vía satélite para espiar al atún rojo

Para los ecologistas, el atún rojo se ha convertido en una especie de icono mundial de la mala gestión del mar. Los Gobiernos siguen sin cumplir las recomendaciones científicas para evitar su extinción y, mientras tanto, la ciencia utiliza las últimas tecnologías para recabar datos sobre las pautas de comportamiento y migración de esta desconocida especie. El objetivo: ayudar a recuperar su población antes de que sea demasiado tarde.

El seguimiento de atún rojo ('Thunnus thynnus') en el Mediterráneo a través de tecnología vía satélite y de marcas insertadas en los peces ha revelado, por ejemplo, que pasan mucho más tiempo en aguas de Baleares de lo que hasta ahora se pensaba. Los investigadores ya sabían que los atunes se concentran en el sur del archipiélago durante el periodo de reproducción pero ahora han descubierto que, en lugar de viajar al Atlántico, permanecen en el norte de Mallorca durante el verano.

El estudio sugiere, por tanto, que se trata de una zona importante para alimentarse. "El atún rojo es una especie altamente oportunista, con un comportamiento depredatorio tanto de día como de noche. Durante el periodo de reproducción tiene un gasto energético enorme. Cuando acaba, necesita recuperarse así que acude a las zonas de alimentación", explica Sergi Tudela, responsable de Pesquerías del Programa Mediterráneo de WWF, durante la presentación de los resultados preliminares de esta campaña organizada por la organización ecologista.

El programa comenzó en 2008 y en total se ha realizado el seguimiento de 38 ejemplares Las marcas internas son una especie de cápsulas que se insertan en los ejemplares que pesan menos de 40 kilos. El proceso se lleva a cabo en menos de tres minutos. Se pesca el atún y se cubren sus ojos para reducir el estrés. A continuación, se realiza una pequeña incisión de unos 3 o 4 cm., se aplica un antiséptico para prevenir infecciones, se inserta el pequeño dispositivo y se cose. Inmediatamente el atún es lanzado de nuevo al agua con una fina etiqueta en la que se ofrece una recompensa de 300 euros para instar al pescador que lo encuentre a que lo entregue a WWF.
Recuperar los atunes marcados es muy complicado y sólo han devuelto un ejemplar."Reiteramos nuestra preocupación por la situación. Las medidas de gestión adoptadas hasta ahora no han seguido las recomendaciones científicas", señala Tudela, que advierte de las consecuencias de la pesca de industrial de cerco y de la necesidad de proteger con urgencia las zonas de reproducción del atún que sufren sobrepesca, como el sur de Baleares, Libia, el Tirreno o el sur de Turquía.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/ciencia/1279721088.html

Misiones comerciales de Expo Perú han generado negocios por US$ 58.5 millones desde 2009

Las misiones comerciales Expo Perú realizadas desde 2009 han generado negocios por 58.5 millones de dólares, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
“La Expo Perú que se realizó en México a finales de mayo representó el mayor monto obtenido desde que se iniciaron estas misiones comerciales, pues generó negocios por alrededor de 16 millones de dólares”, manifestó el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

Sostuvo que en segundo lugar se ubica la Expo Perú realizada en diciembre del año pasado en Argentina, donde se lograron negociaciones por 13 millones de dólares; seguida por Chile que fue el primer evento de este tipo en 2009 con 11.5 millones en negocios.
La misión comercial a Panamá y República Dominicana en abril del presente año también tuvo resultados interesantes, pues los negocios concretados ascendieron a 10.4 millones de dólares; mientras que en Ecuador sumaron 7.6 millones.

Remarcó que la inversión de Promperú para la realización de estas cinco Expo Perú llegó a un millón 365,603 dólares, sin contar lo aportado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
También afirmó que las empresas exportadoras nacionales que participaron en estos eventos son 318; en tanto que las empresas de turismo suman 93.
Mathews destacó que la Expo Perú es un producto estratégico para vender la imagen del país y promover la realización de negocios e inversiones.
Explicó que los principales productos de exportación negociados en las Expo Perú corresponden al sector textil confecciones; materiales y acabados de construcción; agroindustria; pesca para consumo humano directo; y joyería.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=eQZpQKCwStA=