El frío del invierno ha dejado decenas de muertos en cinco países de Sudamérica. Las principales causas de los decesos son la intemperie, la indigencia.
De los cinco países azotados por uno de los inviernos más fríos registrados en el hemisferio sur, Argentina, Perú y Bolivia parecen estar sufriendo con mayor intensidad.
Sin embargo, las bajas temperaturas también han afectado a Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
BBC Mundo les presenta la situación que ahora se vive en los países más afectados.
Argentina
La ola de frío en Argentina ha provocado al menos 15 decesos hasta el momento, señaló Verónica Smink, de BBC Mundo en Argentina.
La mayoría de los muertos fallecieron como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, debido a aparatos de calefacción en mal estado.
En tanto, el frío, que provocó nevadas inusuales en el norte del país -una zona normalmente más cálida- generó una fuerte alza en el consumo del gas.
Esto a su vez, ha provocado desabastecimiento en muchas partes del país y ha agudizado la crisis energético
Bolivia
A su paso por Bolivia, la ola de frío polar ha dejado muertos, cultivos destruidos, carreteras intransitables y niños confinados en sus casas porque las vacaciones invernales tuvieron que ampliarse. Esta es la cuarta semana sin labores educativas.
Informes periodísticos indican que al menos 20 personas murieron a causa del frío durante el invierno en todo el país. De ese total, seis personas murieron el último fin de semana en Santa Cruz, la región más afectada por el frío.
De acuerdo con la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, las temperaturas bajaron hasta -22ºC en Laguna Colorada, del departamento de Potosí. Tarija, en el sur del país, registró un récord histórico al llegar a -12 ºC.
Chile
En Santiago de Chile el frío se dejó sentir desde la semana anterior, con temperaturas bajo cero que afectaron a toda la zona central, y que provocaron problemas en los cultivos de hortalizas y otros vegetales que amenazan con traducirse en escasez y alza de precios de estos productos.
Uruguay
En Uruguay, la ola de frío polar que hasta ahora cobró la vida de dos personas indigentes en el interior del país, continuará hasta el fin de semana, según pronosticó la Dirección Nacional de Meteorología.
Según informa la corresponsal de BBC Mundo en Uruguay, Verónica Psetizki, el frío ha provocado casos de hipotermia en trabajadores que deben pasar varias horas a la intemperie.
Por otra parte, los refugios para las personas que viven en situación de calle se han visto desbordados.
Unas 700 personas están acudiendo diariamente a los centros gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y algunas Intendencias departamentales, que ofrecen camas y comida caliente, pero se estima que hay más de mil personas viviendo en las calles.
Perú
El mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llego incluso hasta las cálidas y soleadas regiones de la Amazonía, indicó el colaborador de BBC Mundo en ese país, Javier Lizarzaburu.
La parte más afectada ha sido el sur andino del país, particularmente Puno.
En algunas localidades de esta región, como Mazo Cruz, las temperaturas bajaron esta semana hasta -23 ºC. El servicio de meteorología, SENAMHI, ha advertido que los próximos días continuará el frío, sobre todo en las zonas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
En la selva, donde las temperaturas normales durante el invierno no varían mucho y oscilan entre los 25ºC y los 35ºc, el golpe de frío se sintió fuerte.
Si bien el fenómeno afecta a gran parte del sur del continente, algunos expertos han señalado que la presencia de la corriente de "La Niña" sobre la costa peruana, tiene esta incidencia sobre el nivel de las temperaturas.
Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100720_ola_frio_sudamerica_muertos_amab.shtml