El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adoptó una moratoria de 10 años para la pesca de anguila europea (Anguilla anguila) con el fin de ayudar a preservar este recurso, dado que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Las autoridades aprobaron un decreto de medidas para recuperar esta especie en aguas andaluzas, ya que las capturas se redujeron un 98% durante los últimos 30 años, indicó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
La moratoria dispuesta también pretende eliminar otros daños ecológicos que el ejercicio no regulado de la pesca ocasiona en la zona de cría y engorde del Bajo Guadalquivir.
En esa área, se registró la actividad de unas 80 embarcaciones artesanales sin regulación en cuanto a artes (redes ‘mosquiteras’) y cupos de capturas, informó la agencia EFE.
El uso de ese tipo de red ocasiona múltiples daños en la zona y por cada kilogramo de angulas pescadas también se capturan más de 66 kilogramos de alevines de otras especies, advirtió el funcionario.
Las autoridades andaluzas esperan poder garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas para que puedan completar su ciclo biológico: entrada a los ríos como angulas, procedentes del mar de los Sargazos, y salida al mar para su posterior reproducción.
En las últimas tres décadas, la anguila europea sufrió una llamativa y rápida reducción de su volumen en las aguas locales.
Según los datos aportados por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), el recurso se encuentra fuera de los límites de seguridad biológica.
En cuanto a las anguilas que habitan las aguas continentales, las principales amenazas que enfrentan son la excesiva presión pesquera y la existencia de numerosos obstáculos transversales en los cauces.
Paralelamente a la entrada en vigencia de la nueva norma, la Junta de Andalucía abrirá una línea de ayudas, de EUR 1,7 millones, para fomentar la acuicultura vinculada a las anguilas, adelantó Díaz Trillo.
Durante los próximos tres años, la Consejería de Medio Ambiente se ocupará de proteger las anguilas de las aguas fluviales continentales, y la de Agricultura y Pesca, de las aguas marítimas interiores.
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=3&id=39026&l=s&special=&ndb=1 target=