En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Pesquera Coloso SA -ligada a la familia Lecaros Menéndez y Jorge Matetic- suscribió un acuerdo para fusionar sus actividades industriales presentes en su filial San José con SPK (South Pacific Korp SA), ligada al grupo Angelini, controlador de Empresas Copec.
La comunicación señala que ambas firmas -y sus respectivas sociedades accionistas- "suscribieron un acuerdo para la fusión de SPK y la sociedad subsistente de la división de San José ("Operativa San José)". En esta última se mantendrán los activos de Pesquera San José y todos sus pasivos y representará aproximadamente el 15% de los activos de la Sociedad Pesquera Coloso SA".
La propiedad de la sociedad fusionada se repartirá en un 60% para los accionistas de SPK -grupo Angelini- y los de la sociedad "Operativa San José", con un 40%.
Previo a la fusión, SPK realizará un aumento de capital de US$75,7 millones, mientras que San José -mediante dividendos y su división- "excluirá de la fusión de activos líquidos e inmobiliarios por US$127,2 millones".
Las compañías informaron que la fusión se materializará a más tardar el próximo 30 de noviembre de este año. El acuerdo contempla la opción de venta de Coloso de un 10 o 20% de las acciones de la sociedad fusionada, derecho que podrá ser ejercido en el 2013 o en el 2016.
La nueva sociedad desarrollará actividades pesqueras entre la III y X regiones, y contará con plantas industriales en la IV, VIII y X regiones "integrando las operaciones del rubro que actualmente llevan a cabo San José y SPK".