Es decir, se analizará el costo beneficio de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, que exonera a las flotas extranjeras que descargan atún en puertos nacionales de los impuestos General a las Ventas (IGV) y Selectivo al Consumo (ISC).
En el 2007 el Congreso de la República aprobó la mencionada ley que tiene como finalidad impulsar a las embarcaciones extranjeras a descargar atún en los puertos costeros de Perú, en lugar de hacerlo en Ecuador.
En este marco, se permitiría a las embarcaciones atuneras recargar combustible a precio de exportación (sin pagar IGV ni ISC) siempre que descarguen en puertos peruanos por lo menos el 30 por ciento del atún capturado.
A cambio, la norma esperaba que se generen entre 450 y 600 puestos de trabajo por cada 1,000 toneladas de atún que se descargue y procese en plantas de Perú.
Explicó que el Ministerio de la Producción ya elevó su propuesta al MEF y la Sunat y depende de estas entidades avanzar.
Perú fue un país atunero desde 1930 con plantas ubicadas entre Ilo (Moquegua) y Paita (Piura), pero debido a políticas estatistas de los años setenta estas industrias se trasladaron a Ecuador.
En ese sentido, la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos busca que el país retome ese liderazgo y genere miles de puestos de trabajo e ingresos.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=61F8K87LR7Y=
No hay comentarios:
Publicar un comentario