Hasta el viernes de la semana pasada, se extrajo un poco más del 98% de la cuota global de anchoveta prevista para la primera temporada de pesca del año, informó el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales.
La cuota concluye oficialmente el 31 de julio pero esta se cerraría antes de lo previsto, pues la industria está apunto de alcanzar la cuota de 2,5 millones toneladas asignada por el Imarpe.
Por otro lado, Gonzales dijo que la publicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del recurso de anchoveta, constituye un primer paso para ordenar la pesca de consumo humano directo y asegurar un abastecimiento continuo del recurso, pero en adecuadas condiciones sanitarias.
Subrayó, además, que la mencionada disposición también le permitirá acabar con las irregularidades detectadas por su despacho.
“Hemos detectado que solo 100.000 de las casi 600.000 toneladas de anchoveta que se extraen al año son utilizadas en la elaboración de conservas, el resto (cerca de 500.000 toneladas) es destinado ilegalmente para procesar harina. Esto es algo que no vamos a permitir”, puntualizó.
Indicó que de ahora en adelante solo podrán extraer anchoveta para consumo humano directo, aquellas embarcaciones que estén registradas por el ministerio, y cuenten con un contrato con plantas conserveras (para asegurar así que el recurso será destinado al consumo directo).
“El reglamento fue consultado previamente con todos los gremios pesqueros e incluso fue colgado en la página web para sugerencias. Los que se oponen es porque les gusta estar en la ilegalidad”, resaltó.
Añadió que entre sus planes se ha previsto modernizar algunos desembarcaderos del norte del país.
La próxima semana se iniciará el proceso de reestructuración de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario