viernes, 21 de enero de 2011

FAO publica primeras directrices para reducir los descartes

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de publicar las primeras directrices de carácter mundial para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de descartes en la pesca.
Las directrices deben presentarse ahora para su aprobación al Comité de Pesca, que se reúne en Roma a finales de mes. El documento fue acordado por expertos en política pesquera de 35 países reunidos por la FAO el pasado mes.
Las directrices cubren todos los tipos de pesca incidental, incluyendo los descartes, es decir, los peces atrapados de forma accidental en las redes y que se devuelven al mar muertos o agonizantes. Estas prácticas amenazan la sostenibilidad a largo plazo de muchas pesquerías y afectan negativamente a los medios de subsistencia de millones de pescadores y trabajadores de la industria pesquera.
Las capturas incidentales pueden incluir especies amenazadas, alevines, tortugas, aves marinas, delfines etc. En función del tipo de definición utilizada, estas capturas pueden sobrepasar en la actualidad los 20 millones de toneladas anuales. En algunos países, las capturas incidentales tienen valor económico, ya que se consumen, haciendo difícil estimar la dimensión del despilfarro.
"Estas son las primeras directrices que abarcan a todas las especies afectadas por los artes de pesca", señaló Frank Chopin, experto de la FAO en tecnología pesquera. "Las directrices -añadió- amplían los principios de ordenación pesquera a todas las especies y todos los ámbitos. Aunque el Código de Conducta para la Pesca responsable hace referencia a la pesca incidental y los descartes, estas directrices desarrollan de forma más clara la manera en que los países deben afrontar estos problemas en la práctica."
Las directrices abarcan la planificación de la ordenación de las capturas incidentales, la mejora de los aparejos de pesca, el cierre de pesquerías, los incentivos económicos que faciliten la adopción de medidas adecuadas, la vigilancia, investigación y desarrollo y la creación de capacidad de los países para el cumplimiento de las directrices, además de otras cuestiones de importancia.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=18&id=40103&l=s&special=0&ndb=0

Exportación peruana de conservas de atún creció 65.1% durante 2010, según Maximixe

La exportación de conservas de atún (incluye barriletes y bonitos) en 2010 registró un crecimiento de 65.1 por ciento respecto al año previo, sumando hasta diez millones de dólares, informó hoy la consultora Maximixe.
En términos de volumen, las exportaciones de conservas de atún mostraron un avance de 42.7 por ciento, alcanzando las 2,500 toneladas métricas (TM).
Los mayores envíos se explican por el aumento de la demanda de Colombia (295.7 por ciento de crecimiento en el volumen exportado), Italia (242.3 por ciento) y España (3.9 por ciento).
Estas plazas en conjunto concentraron el 92.9 por ciento de la oferta peruana de atún.
Asimismo, en 2010 se retomaron las exportaciones a Reino Unido, lo que contribuyó en parte a dinamizar los envíos.
El año pasado, las exportaciones de atún representaron el 81.7 por ciento del total exportado de la categoría atunes, barriletes y bonitos, correspondiendo el resto a estas dos últimas especies.
Las principales empresas exportadoras fueron: Seafrost (63.4 por ciento), Austral Group (30.8 por ciento), Seven Stars Corporation (4.2 por ciento) y Tecnológica de Alimentos (0.8 por ciento).
De acuerdo con la consultora, la mayor disponibilidad del recurso incide en el incremento de la oferta exportable, ello debido a las condiciones oceanográficas favorables.
Según el Ministerio de la Producción, de enero a octubre de 2010 la extracción de atún para el rubro de enlatados creció 271.2 por ciento, llegando a 7,015 TM.
"De mantenerse las actuales condiciones oceanográficas, se augura un buen escenario para la industria atunera, debido a su mayor demanda en el extranjero y en el mercado interno", señaló Maximixe.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=3UpyQwVoLbw=

National Geographic Society apoya declaratoria del banco de Máncora como área marina protegida

El director de la Ocean Initiative del National Geographic Society, Miguel Ángel Jorge, dijo que apoyan la propuesta para que el banco de Máncora, ecosistema marítimo costero de gran biodiversidad ubicado en el norte del peruano, sea reconocido como un área marina protegida por el Estado.
“Sabemos que hay grupos locales interesados en promover la declaratoria, que permitirá contar con un marco nacional jurídico normativo base para una estructura por la cual se puede poner más orden a las actividades humanas en este medio marino”, señaló a la Agencia Andina.
Sostuvo que, de concretarse esta propuesta, sería un ejemplo a destacar y seguir a nivel internacional, como muestra del interés de las comunidades por preservar los recursos naturales y utilizarlos adecuadamente.
“Este tipo de zonificación o designación de área protegida atrae el interés internacional y promueve el uso sustentable y responsable de los recursos entre los residentes”, comentó el experto.
Tras una visita al banco de Máncora -que comienza al oeste del litoral de Cabo Blanco, en el departamento de Piura-, destacó que hay voluntad de las autoridades y pobladores para alcanzar el desarrollo en condiciones amigables con el medio ambiente marino.
“Es algo que como National Geographic nos interesa, pues siempre estamos buscando oportunidades de mostrar ejemplos exitosos de comunidades que quieren vivir en armonía con la naturaleza”, manifestó.
"Tenemos la misión de encontrar personas en el mundo interesadas en su entorno social, cultural y geográfico, siempre buscando historias que los acerquen a nuestros lectores y televidentes”, agregó.
Dijo que, al tener contacto con investigadores, científicos e instituciones académicas, expresaron a los habitantes de la zona del ecosistema marino-costero del banco de Máncora su disposición de orientarlos hasta lograr la declaratoria.
Según Inkaterra Asociación (Ita), autora del proyecto denominado "Área marina protegida integral del banco de Máncora", la iniciativa permitirá contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población local mediante la difusión y aplicación de prácticas sostenibles en pesca y turismo.
Asimismo, permitirá la conservación de ecosistemas, especies y procesos naturales del banco de Máncora.

Bondades
El ecosistema denominado banco por la riqueza que siempre ofreció a las distintas formas de pesca, se forma en la confluencia de la fría corriente de Humboldt, la tropical corriente Ecuatorial del Pacífico y la contracorriente Subsuperficial, entre los departamentos de Piura y Tumbes.
Dicha confluencia determina parámetros oceanográficos que favorecen fenómenos de productividad únicos en el mundo, siendo uno de ellos la dispersión de larvas marinas que permiten la migración, movilización y distribución de otras especies de importancia en las economías de la región y del mundo.
Alberga gran diversidad de invertebrados, peces, aves y mamíferos. Entre ellos: ballena jorobada, delfines (común, oscuro y mular), lobo marino chusco, tiburón azul, caballa, bonito, atún aleta amarilla, cachema, lenguado, ojo de uva, tortugas (verde, carey, pico de loro, boba, laúd).