jueves, 30 de septiembre de 2010

Dinamarca: Hallan pez que amamanta a sus crías

Científicos descubrieron un raro pez que amamanta a sus crías. Y lo más sorprendente es que éstas maman cuando son embriones dentro del cuerpo de la madre.
Se sabe que los mamíferos amamantan a sus crías y les pasan nutrientes en la leche abastecida en las glándulas mamarias.Y este proceso ocurre cuando las crías nacen.Pero nunca se había visto el amamantamiento en los peces.
Ahora, biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, descubrieron que el raro pez zoarcido (Zoarces viviparus) utiliza folículos ováricos para amamantar a sus crías.
Esto, dicen los investigadores en Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (Revista de Biología y Ecología Marina Experimental), podría explicar por qué esta especie puede dar a luz a tantas crías vivas y de tamaño tan grande.La hembra puede tener entre 30 y 400 crías de entre 3 y 5 centímetros de largo.El zoarcido se encuentra cerca de las aguas costeras de grandes partes de Europa, desde el Canal de la Mancha hasta el Mar Báltico y el Mar Blanco en el océano Ártico.
Entre los peces, éste es el que pasa uno de los embarazos más largos, que puede durar hasta seis meses.
Además, suele parir durante el invierno cuando las temperaturas del agua son extremadamente frías.
Otros peces, como el guppy y el molly, también dan a luz a crías muy desarrolladas.
Pero tienden a tener una gestación corta de sólo unas cuantas semanas y sus embriones se alimentan con el saco gestacional dentro del cuerpo de la madre.
Así que hasta ahora había sido un misterio cómo el zoarcido europeo alimentaba a sus crías, porque los sacos gestacionales no pueden sostener a los embriones que se desarrollan más de seis meses.
"Los mecanismos exactos del desarrollo de los jóvenes peces ha sido tema de investigaciones extensas durante el pasado medio siglo", explica el profesor Peter Skov, quien dirigió el estudio.
Folículos especiales
El profesor Skov y su equipo encontraron la respuesta de esa interrogante.
Descubrieron que los embriones del zoarcido maman.
"Esto nunca antes había sido documentado en el zoarcido" dice el investigador.
Los embriones realmente maman de folículos ováricos, ingiriendo nutrientes y gases de esas estructuras internas.
En los mamíferos, los folículos ováricos producen óvulos que después maduran a medida que pasan hacia el útero donde ocurre la fertilización.
Una vez en el útero el embrión obtiene nutrientes y oxígeno en la placenta por medio del cordón umbilical, y después del nacimiento continúa nutriéndose con el amamantamiento.
"En el zoarcido, el óvulo también es producido y madurado en el ovario con los folículos, igual que en los mamíferos" explica a la BBC el profesor Skov.
"Pero la fertilización, y todo el periodo gestacional, se lleva a cabo allí mismo porque estos peces no tienen útero".
Después de que se han agotado las reservas del saco gestacional, los zoarcidos adhieren sus bocas a un folículo ovárico, el cual tiene un canal en su punta por la cual pueden fluir líquidos y nutrientes.
Este fluido folicular es una fuente rica en proteínas, ácidos grasos y glucosa.
Y también está saturado de oxigeno, lo cual ayuda a ventilar las branquias del pez en desarrollo.
Cada embrión se adhiere a un folículo único.
"Esto asegura una distribución igualitaria de nutrientes" dice el profesor Skov.
Los científicos llevaron a cabo el descubrimiento por accidente, cuando investigaban la fisiología de este pez.
El profesor Skov estaba haciendo una disección de una hembra embarazada muerta cuando descubrió a los embriones adheridos a los folículos ováricos.
"Nos quedamos totalmente sorprendidos con este hallazgo" dice el científico.
"Nuestro trabajo cambia lo que conocíamos sobre la reproducción de los zoarcidos, y quizás también se aplica a otros peces".

Fuente: http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11855%3Adinamarca-hallan-pez-que-amamanta-a-sus-crias&catid=17&Itemid=100031&lang=es

Oleajes anómalos se registrarían desde mañana en el litoral peruano, informan

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que desde la madrugada de mañana miércoles se registrarían oleajes anómalos en el litoral peruano, por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, pesca y de recreo.
La institución precisó que "las condiciones atmosféricas en latitudes medias y altas del océano Pacífico Sur están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose en dirección de nuestro dominio marítimo".
Se estima que la aproximación de estos oleajes en zonas costeras del litoral sur y centro se inicien en la madrugada del miércoles con características de ligera intensidad.
No se descarta la ocurrencia de oleajes intermitentes de moderada intensidad, principalmente durante el sábado 2 y domingo 3 de octubre, mientras que en el litoral norte el oleaje de ligera intensidad se aproximaría al mediodía del domingo 3 de octubre.
Se prevé que las características de ligera intensidad en el mar se registren hasta el lunes 4 de octubre.
"Estos oleajes afectarían principalmente las áreas costeras del litoral expuestas o cuyo ingreso esté orientado hacia el suroeste y sur", precisa la institucióm.
La DHN continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades locales y regionales difundir mensajes de prevención a la población costera, a fin de dar tranquilidad y orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.
Los comités de Defensa Civil ubicados en el litoral peruano deben permanecer en alerta ante la presencia de oleajes, con el propósito de adoptar medidas de prevención en salvaguarda de la población costera.
Se debe evitar, en lo posible, realizar actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos. Se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y mantenerse alejados del mar durante el período de oleajes anómalos.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con los comités de Defensa Civil.