efectos de la polucion de los plásticos
un ave con resto de plásticos ingeridos
Investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole y de la Universidad de Hawai confirmaron que existe una gran extensión contaminada con plásticos en el oeste del Atlántico norte.
Sus conclusiones se basan en el trabajo realizado durante 22 años por un equipo de estudiantes, que recogieron más de 64.000 piezas anuales en 6.100 localizaciones distintas. Estos resultados indican una concentración de plásticos comparable a la detectada en el océano Pacífico tiempo atrás.
Los científicos hallaron las concentraciones más altas en una zona cercana a Atlanta (Georgia), ubicada entre los paralelos 22º N al 38º N, a donde la basura plástica llega arrastrada por las corrientes superficiales.
Según Kara Lavender Law, autor principal del trabajo, el estudio “no sólo es la primera estimación científica rigurosa de la cantidad de plástico flotante en un área oceánico, sino que se confirma, mediante la física oceánica, por qué los plásticos se acumulan tan lejos de la orilla”.
Un resultado sorprendente es el hecho de que en más de dos décadas, la basura recogida no aumentó a pesar de que cada día se usa más cantidad, destacan los científicos en el informe publicado en la revista Science.
El coautor de la publicación, Chris Reddy, acota: “Me pregunto qué organismos viven sobre estas piezas de plástico y en qué medida las corrientes oceánicas mueven esta vida alrededor del océano”.
En tanto, John Bullar, presidente de la Asociación para la Educación Marina (SEA), recalcó la tarea realizada por los jóvenes estudiantes durante más de dos décadas.
"Han sido contribuidores esenciales en esta investigación y nos han ayudado a tener una comprensión mucho más completa de cómo son los mares", dijo.
Los autores del estudio subrayan que aunque la contaminación plástica en el mar es un problema ambiental importante, no existe una descripción cuantitativa de su envergadura.
"Su durabilidad y lenta biodegradación hacen que estos polímeros sintéticos puedan tolerar el ambiente oceánico por años, décadas e incluso períodos más largos. Si bien se han hallado grandes cantidades de basura plástica flotando en el océano Pacífico, no hay mucha información que permita cuantificar y explicar su distribución geográfica”, señalan los investigadores.
Además, advierten que “en el océano Atlántico, el tema ha sido prácticamente ignorado”.
Los investigadores sostienen que si se quiere frenar el impacto ambiental del plástico flotante en los océanos, es fundamental evitar de modo eficaz que se sigan arrojando esos desechos.
Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=25&id=37866&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0