Anteriormente la pesca y comercialización de la merluza era mínimo, o casi nula, pero ahora que hay un mercado externo con gran demanda, esta a empezado a tener un repunte en la zona sur de Manta.
Aproximadamente 165 pescadores artesanales salen cada madrugada desde comunidades como Las Piñas y Santa Rosa (suroeste de Manta) a la captura de merluza (merluccciidae), especie que es exclusivamente para exportar a Estados Unidos y Europa.
José C. Mero señala que en estos tiempos que hay poca captura de otras especies, la merluza es una alternativa, misma que empieza desde el mes de junio. La merluza es de la familia demersales (peces de fondo).
Por los vientos y noches frías, hay que usar suéter de lana al cuello, pantalones plásticos y botas de caucho. “Hay que protegerse porque los vientos son helados en esta época del año, al menos hasta septiembre”, señala.
Después de navegar 90 minutos mar adentro están los bancos (grupos de peces) de merluza. Según Mero, la pesca la realizan de lunes a viernes. Junto a otros vecinos de Las Piñas y Santa Rosa salen los pescadores en unas 40 lanchas de fibra de vidrio. Las faenas empiezan a las 03:00 y se extienden en algunos casos hasta las 4 de la tarde en el mismo día, y retornan con el producto que rápidamente tienen que colocarle hielo, porque requiere de temperaturas bajas.
En uno de los últimos días, el pescador capturó unos 5, lo cual le justifica en algo los gastos de operaciones. Una vez en la playa de la misma comunidad le esperan los descargadores que trasladas el producto en cubetas plásticas hacia la zona de pesaje ubicada en la margen de la vía Spondylus, para ser llevado a las empresas exportadoras.
Para Wilson Carreño, de la empacadora Ocean Fish. De 9.000 a 36.000 libras de merluza son embarcadas cada dos días, que representa el trabajo de unas 40 lanchas. Destaca que esta variedad tiene buen futuro, solo que hay que saberlo manipular, tal como lo sugiere Jimmy Martínez, biólogo de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros (SRP).
Según dijo el funcionario, en un estudio realizado mediante convenio con el gobierno de España, permitió que el buque de investigaciones de ese país Miguel Oliver navegue en la franja costanera ecuatoriana. Entre el 2008 y 2009 biólogos ecuatorianos y españoles participaron en un crucero científico donde se incluyó la merluza, especie que vive en grandes cardúmenes entre los 200 a los 500 metros de profundidad. Hay poca cantidad a los 120 y 150 metros de profundidad. La captura de la merluza se da con anzuelo. El quintal
La merluza es una especie bentónica cuyo hábitat se extiende desde las partes someras de la plataforma continental (80 m.) hasta las regiones superiores del talud (500 m. de profundidad). El periodo de desove se extiende desde abril hasta junio y la longitud de la primera madurez sexual es de 18 a 19 centímetros (cm.). para ambos sexos.
El principal arte de pesca utilizado es la línea de mano de fondo, con un longitud de 80 brazas de profundidad (145 metros) de material (PA-poliamida) monofilamento; de la línea principal penden de 7 a 11 réinales en cuyo extremo libre van colocados los anzuelos número 9 ó 10. Se utiliza como carnada la pinchagua (sardina), morenillo, calamar y botellita.