En México desde este 18 de noviembre, y hasta el 18 de enero de 2011, queda prohibida la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus thynnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico.
La prohibición temporal de pesca, dispuesta por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), también se aplica a las embarcaciones con bandera mexicana que operan en alta mar y en aguas jurisdiccionales extranjeras del Océano Pacífico Oriental (OPO).
La veda afecta a los barcos que pescan en el área delimitada por el litoral de América del Norte, central y del Sur y por las siguientes líneas: el paralelo de los 40º de latitud norte desde la costa de América del norte, hasta su intersección con el meridiano de los 150º de longitud oeste; el meridiano de los 150º de longitud oeste, hasta su intersección con el paralelo de los 40º de latitud sur; y este último paralelo, hasta su intersección con la costa de América del sur.
Quedan exceptuados de la prohibición de pesca los barcos atuneros de vara y los de pesca deportiva-recreativa.
Por otra parte, la resolución de la Conapesca prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen esos atunes en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Las embarcaciones de cerco de bandera mexicana con capacidad de acarreo de entre 182 y 272 toneladas métricas podrán efectuar un viaje de pesca de hasta 30 días en período de veda, siempre y cuando lleven un observador científico a bordo durante ese viaje.
De acuerdo con estadísticas de la CIAT, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2010, las embarcaciones mexicanas capturaron 104.362 toneladas de atún.
La flota ecuatoriana pescó en ese mismo período 104.477 toneladas; la panameña, 47.868 toneladas; y la venezolana, 26.237 toneladas, entre otras.
Fuente: