martes, 24 de agosto de 2010

Nicovita pionero en ofrecer un Nuevo Portal Web de Trazabilidad para los alimentos acuícolas


La empresa Alicorp que se encarga, a través de su división Nicovita, de la producción de alimentos para la industria de la acuicultura acaba de lanzar un sistema de trazabalidad de sus productos.
La trazabilidad de los productos se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la calidad de los mismos, permite reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando: el origen de sus componentes, la historia de los procesos aplicados al producto, y la distribución y localización después de su entrega.
La necesidad de ofrecer al consumidor productos que cuenten con información confiable motivó a Alicorp a desarrollar un Portal Web de Trazabilidad www.nicovita.com.pe/trazabilidad    que hoy pone a disposición de sus clientes. Esta herramienta permitirá a los productores acuícolas conocer en detalle las características de los productos, sus ingredientes, así como documentos de compra y exportación. 
Por su interconexión con el sistema SAP de la empresa, los clientes de Nicovita podrán conocer en tiempo real, a través del portal Web, el origen de los ingredientes utilizados en la elaboración de sus productos, los análisis de calidad, identificar lotes de producción, hacer seguimiento de la calidad de sus productos y acceder a información comercial relevante para sus actividades.
De acuerdo con los representantes de la empresa, el sistema de trazabilidad no sólo garantizará a los clientes un producto trazable, sino además contribuirá a que ellos puedan comercializar sus productos confiablemente, al asegurar su calidad e inocuidad. Además, les permitirá establecer nexos en el mercado con normas específicas de inocuidad para sus clientes, logrando así generar un mayor valor a la cadena productiva y comercial de sus operaciones.
Nicovita con este lanzamiento confirma el compromiso con sus clientes y la industria, a través de la innovación de sus productos y servicios de la más alta calidad.

fuente:


 

Exportaciones a Brasil por Interoceánica Sur se inician a fines de este año


Las exportaciones de Perú a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur se iniciarán a fin de año, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
“Existe una alta expectativa por aprovechar la Interoceánica Sur tanto en el lado brasileño como en el peruano, y las autoridades de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso han ofrecido organizar un programa de trabajo conjunto para comenzar el comercio entre ambos países”, señaló.

Una de esas primeras actividades será presentar la oferta logística peruana en una de las ferias más importantes del estado de Rondonia en setiembre.
Explicó que hace unos días el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizó una misión logística a Acre, Rondonia y Mato Grosso con la finalidad de identificar los servicios logísticos que serán necesarios proveer a los exportadores peruanos y brasileños; y además se constataron las opciones de aprovechamiento de la Interoceánica Sur.
“Más de 12 empresas peruanas, entre operadores logísticos, portuarios, transportistas y funcionarios de instituciones públicas hicieron la ruta Puerto Maldonado (Madre de Dios) - Río Branco (Acre) - Porto Velho (Rondonia) y Cuiabá (Mato Grosso)”, comentó.
En dicho recorrido estas empresas reconocieron el impecable estado de la Interoceánica Sur y sostuvieron además importantes reuniones con autoridades de esos estados y sus principales gremios empresariales.
“La misión logró identificar potenciales operaciones y clientes para atender el comercio bilateral entre Perú y Brasil, y los sectores a trabajar son el de alimentos (agro y pesca) y materiales de construcción”, comentó el ministro.
En el caso de los materiales de la construcción, refirió que una empresa peruana líder en fabricación y exportación de cemento utilizará la Interoceánica Sur para atender a Rondonia y Mato Grosso.
Precisó que los empresarios brasileños de estos estados han solicitado a la cementera peruana compras por más de 65 millones de dólares debido a la gran la construcción que habrá para atender el Mundial de Fútbol de Brasil en el 2014.
De otro lado, señaló que para sortear la legislación de importación a Brasil se ha identificado como alternativa la constitución de una empresa en ese país que realice los trámites.
En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en coordinación con los gobernadores de Acre, Rondonia y Mato Groso, ofreció a Perú cederle un terreno a fin de montar un centro de promoción y distribución de la oferta exportable peruana.
Finalmente, Pérez dijo que en el marco de la relación con Brasil se aceleran las gestiones para lograr este año la denominación comercial de sardina peruana a la anchoveta y el acceso sanitario para la cebolla, maca, quinua y semilla de coliflor.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20100823/40013.html

Las guerras de la caballa no son sustentables, dice WWF

En Suiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sostiene que “la guerra de la caballa” que enfrenta a la Unión Europea (UE) y Noruega contra Islandia y las Islas Faroe está vinculada con la ausencia de planes de administración acordados y la falta de respeto a las recomendaciones de los científicos.

La ONG dice que la carrera por la caballa, cuya cuota combinada resultante de la suma de los totales nacionales probablemente supere en más del triple lo recomendado por los científicos, fue calificada como “anárquica” por la Comisión Europea (CE).
“Los gobiernos de las tres naciones y las autoridades de la UE deberían dedicar todos sus esfuerzos para establecer un acuerdo pesquero regional, junto con todas las partes interesadas, respetando la recomendación científica sensata, para la captura del stock de caballa.
“La caballa es un pez migratorio que se desplaza hacia el Noroeste, hacia las aguas islandesas, debido al recalentamiento global. Como no podemos culpar a los peces por adaptarse al cambio climático, nuestros líderes deber asumir la responsabilidad de administrar el stock de caballa con sensatez, mediante planes flexibles de administración.”
El Consejo de Administración Marina (MSC) ya advirtió que la certificación de las pesquerías de caballa del Atlántico noreste está condicionada al establecimiento de un mecanismo para controlar y administrar la captura combinada de todas las naciones, antes de finales de 2011. Esto debería coincidir con las recomendaciones científicas para la captura sustentable, que fueron publicadas por la Comisión Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
“Tienen la oportunidad de demostrar un buen liderazgo resolviendo esta disputa y acordando en conjunto la administración sustentable del stock de caballa, en lugar de agotar el stock a sabiendas de que sólo obtendrán un beneficio a corto plazo”, sentenció Hill.
“Para evitar que se vacíen los océanos, debemos, con urgencia, administrar las pesquerías de manera responsable, trabajando con los miembros del sector en el nivel regional. La guerra de la caballa es uno de los ejemplos de las oportunidades que pierde Europa de reformar de manera adecuada su Política Pesquera Común (PPC)”, concluyó.

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=23&id=37838&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0