El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP) permitirá una mayor inserción de los productos peruanos en los mercados del Asia y que pertenezcan al Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, precisó que en las negociaciones del TPP participan Perú, Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Cabe señalar que del 3 al 9 de octubre se realiza la III Ronda de Negociaciones del TPP la ciudad de Bandar Seri Begawan, en Brunei Darussalam.
Agregó el TPP y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón son las negociaciones más importantes que tiene Perú en su agenda actual, luego de haber cerrado otros acuerdos con Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países asiáticos.
“Los TLC no se firman porque se ponga el dedo en el mapa del mundo y empecemos a negociar con el país que señalemos, sino que antes de negociar analizamos las complementariedades que se obtienen en estudios de factibilidad que se hacen de manera conjunta”, aseveró.
Mencionó que Perú es un país agroexportador y pesquero y en la negociación de los TLC, principalmente con los países del Asia, busca impulsar el ingreso preferencial a este tipo de productos en los mercados del exterior.
“Los países asiáticos son grandes consumidores de productos agropecuarios y pesqueros y el alto valor que pagan para consumir este tipo de productos redunda en beneficios directos para los peruanos”, declaró a CPN Noticias.
Recordó que en el caso del TLC con Japón, los negociadores peruanos buscan preferencias arancelarias para los mangos, uvas, espárragos, páprika, orégano, aceitunas y otros productos derivados de la agroindustria o productos procesados.
“En el caso de la pesca tenemos la pota, la anchoveta y otros productos con alto consumo en países asiáticos, estos productos pueden ser industrializados y son consumidos de esa manera en Japón”, refirió.
El viceministro explicó que los japoneses suelen consumir pota en forma de snack en los cines, por lo que este producto tiene un mercado importantísimo en Japón y en otros países asiáticos.