Perú participará en un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), el cual revisará la petición de algunos países para el aumento de acarreo de atún, informó la viceministra de la Pesquería, María Isabel Talledo.
Al igual que Perú, Colombia y Nicaragua también han solicitado incrementar sus cuotas de pesca de atún al mencionado organismo.
Cabe recodar que la semana pasada, una delegación peruana participó en la 81° Reunión Plenaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en la ciudad de Antigua (Guatemala), donde Perú insistió nuevamente en aumentar su cuota de pesca de atún de 3,195 a 14,046 metros cúbicos.
En junio del año pasado Perú ya había realizado tal solicitud ante la CIAT, pero fue rechazada.
Esta petición se basa en que el país debe tener una capacidad de acarreo (pesca de atún) de acuerdo con su condición histórica de país pesquero desde 1930, pero que debido a los regímenes de los años setenta dejó de ser así.
“En esta ocasión solicitamos a la CIAT que nos otorgue los 14,000 metros cúbicos de cuota, los cuales serían utilizados para el primer y último trimestre del año, ya que esos son los períodos donde hay mayor cantidad de atún”, dijo.
Indicó que de acuerdo con la iniciativa presentada, dicho atún sería pescado por flota de bandera peruana.
“Ante nuestra propuesta, la decisión de la CIAT fue que no existe disposición para revisar nuevamente esta resolución por el momento”, añadió la viceministra.
La CIAT está integrada por Colombia, España, Japón, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, México, República de Corea, Ecuador, Francia, Nicaragua, Vanuatu, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario