Para conservar y recuperar las especies de peces nativos del lago Titicaca, la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Puno instalará ecloserías rurales o laboratorios de producción de larvas en la península de Chucuito, informó Lenin Paredes, coordinador del proyecto Transferencia Tecnológica y Capacitación Pesquera.
El especialista explicó que el objetivo de las ecloserías rurales es desarrollar tecnologías de rápida y sencilla transferencia al pescador artesanal referidos a la reproducción y cultivo de peces nativos de importancia comercial y que son fuente de desarrollo acuícola.
Foto: ANDINA / Programa Juntos.
“En el contexto acuícola se requiere la difusión de información técnica biológica con la cual será posible comenzar una serie de acciones orientadas a la conservación y uso racional de nuestra biodiversidad, a través del fomento de esta actividad productiva alternativa”, manifestó.
Agregó que con esta iniciativa contribuirán a elevar la calidad de vida de las comunidades de la zona peninsular de la cuenca del Titicaca.
La implementación de las ecloserías rurales forma parte de los programas de poblamiento y repoblamiento de especies nativas, cuyo propósito es la incubación de ovas de alevinos de la especie carachi amarillo en el ámbito de la península de Chucuito, comentó.
La iniciativa también contempla la formación de líderes promotores acuicultores a través de un proceso que promueva las capacidades y habilidades de las familias de pescadores en las organizaciones sociales de pescadores artesanales, permitiendo el desarrollo tecnológico y un adecuado manejo de pesca y acuicultura responsable.
Esta capacitación está dirigida a pescadores artesanales y estudiantes que cursan los últimos grados de las instituciones educativas de la península de Chucuito, puntualizó.