Un nuevo estudio que acaba de publicarse evalúa por primera vez los ingresos que generan todas las industrias relacionadas con la pesca, tanto directa como indirectamente.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y publicado en la revista Journal of Bioeconomics, afirma que la industria pesquera genera actualmente USD 240.000 millones en ingresos anuales. Hasta ahora, se pensaba que la cifra rondaba los USD 80.000 millones, dado que sólo se consideraban los ingresos generados por los desembarques y no se tenían en cuenta los numerosos sectores afines, que fueron agregados a la ecuación en este estudio nuevo.
Rashid Sumaila, director del Centro de Pesca de la Universidad de Columbia Británica, sostiene que el estudio demuestra de valor de las pesquerías globales de una manera mucho más realista.
"Si se considera lo que aporta el pescado a la economía a través del procesamiento, los restaurantes e incluso la agricultura, genera mucho más que apenas el valor del producto desembarcado", explica.
Los investigadores calcularon los ingresos generados en la mayoría de los continentes, y sus resultados demuestran que Asia es responsable de la mayor parte de los ingresos relacionados con el pescado, con una participación del 55% (USD 130.000 millones). América del Norte, en tanto, contribuye con USD 30.000 millones.
El equipo de investigadores estimó que los beneficios a los ingresos familiares que genera la industria pesquera ascienden a USD 61.000 millones anuales, y cada USD 1 de pescado desembarcado aporta USD 0,75 en ingresos familiares adicionales en todo el mundo, informa The Canadian Press.
Sin embargo, los autores del estudio opinan que décadas de sobrepesca privaron las pesquerías de más miles de millones de dólares en ingresos. Incluso, afirman que si las prácticas pesqueras fueran más sustentables, se obtendrían hasta USD 36.000 millones más en ingresos, además de otros 10 millones de toneladas en capturas.
El informe indica cómo los avances tecnológicos permiten que los barcos operen más lejos de las costas para capturar pescado, lo que provoca que casi la mitad de las zonas económicas exclusivas del mundo estén sometidas a sobrepesca. En consecuencia, se pierden también capturas (desembarques de animales marinos agotados en comparación con lo que podría lograrse con la pesca sustentable)
Europa encabeza la lista en materia de las mayores pérdidas de capturas, seguida de cerca por América del Norte y Asia.
“Se perjudica el futuro, porque cuando se sobrepesca, ya no se puede continuar pescando más”, recalca Sumaila, según Reuters.
Asimismo, el estudio revela que se administran miles de millones de dólares en subsidios, lo que suele aumentar la cantidad de gente dedicada a la pesca, contribuyendo a agotar aún más algunas especies.
Asimismo, el estudio revela que se administran miles de millones de dólares en subsidios, lo que suele aumentar la cantidad de gente dedicada a la pesca, contribuyendo a agotar aún más algunas especies.
Los subsidios globales alcanzaron aproximadamente los USD 7.000 millones en 2003, con la gran mayoría asignada para combustible y la construcción de barcos y otros usos que, según los investigadores, pueden tener un gran efecto en la sobrepesca.
“El dinero de los contribuyentes ayuda en forma directa al declive de los stocks de peces de todo el mundo -continúa Sumaila-. Mantener pesquerías saludables es una estrategia sensata para la economía, mientras que la sobrepesca es mala para el negocio.”
Sumaila opina que los gobiernos deberían aportar fondos no para aumentar los subsidios para la industria, sino para promover las áreas de protección marina y para recomprar licencias de pesca.
fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=15&id=38176&l=s&special=&ndb=1 target=
No hay comentarios:
Publicar un comentario