La industria pesquera se recuperará durante el 2011 impulsada por los mayores volúmenes de captura y mejores precios en el sector, manifestó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“El próximo año habrá mayores volúmenes de especies que se van a capturar. Históricamente la captura asciende a 5.5 millones o seis millones de toneladas, y creemos que eventualmente en el 2011 tendremos ese comportamiento”, manifestó.
Precisó que este año la actividad bajó en 40 por ciento pues el total de capturas se redujo en aproximadamente un millón de toneladas métricas (TM).
Ello debido al sistema de vedas que el Ministerio de la Producción ha venido aplicando en el sector para preservar la existencia de especies importantes como la anchoveta.
“En el 2009 las capturas fueron de 5.5 millones de toneladas en el área norte centro, y estaremos cerrando este año en tres millones, aproximadamente 40 por ciento menos”, dijo.
Consideró que en la evolución de la actividad pesquera no sólo se debe tener en cuenta el año calendario, sino las temporadas de pesca.
Recordó que la segunda temporada de pesca concluirá el 31 de enero del 2011, una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (CHI), que es de 2.07 millones de TM.
“En lo que va de esta segunda temporada las capturas ascienden a 360 mil toneladas, no es un volumen considerable pero la temporada de pesca se extiende hasta el 31 de enero inicialmente, puede haber una evaluación al respecto”, indicó.
Villasante señaló que esta meta de captura se podría alcanzar considerando registros históricos que muestran que en un día se pueden capturar hasta 70,000 TM.
“Pero además todos los involucrados en el sector deben pensar que para la próxima temporada, que se inicia en unos meses, habrá mayor presencia de adultos”, remarcó.
Comentó que las actuales condiciones oceanográficas con presencia de aguas frías son favorables para el éxito de la reproducción de la anchoveta en el corto plazo.
El ministro presentó los resultados de la Operación Eureka LXV, realizada en la zona comprendida entre Paita (Piura) y San Juan de Marcona (Ica), con el objetivo de conocer el estado real del recurso anchoveta.
“En las últimas cuatro semanas la temperatura en el mar pasó de condiciones frías a casi normales los primeros días de diciembre. Hacia mediados del mes las aguas estaban enfriándose otra vez y estas variaciones causaron una redistribución de los cardúmenes de anchoveta trayendo consigo una alta presencia de juveniles”, señaló.
Precisó que los resultados combinados del crucero de investigación y de la exploración Eureka señalan que la anchoveta en estado juvenil está distribuida a lo largo de toda la región norte centro con tamaños de tres, cinco, siete y nueve centímetros de longitud total, motivo por el cual continúan suspendidas las actividades extractivas.
“Se trata de un buen reclutamiento, un factor positivo que redundará en un reforzamiento de la población de anchoveta porque las aguas frías del mar crearán condiciones de productividad, permitiendo un desove con éxito”, explicó.
La expedición Eureka fue realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desde las 00:00 horas del 16 de diciembre hasta las 24:00 horas del 17 y participaron 31 embarcaciones con permiso de pesca vigente para la extracción de la citada especie y con límite máximo de captura por embarcación asignado.
Fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=aEcEz3WSbMU=