El Ministerio de la Producción aprobó hoy el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo (CHD), que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo sostenible a través de la integración territorial productiva garantizando la seguridad alimentaria de la población nacional.
Sus objetivos específicos son articular e integrar el Sistema Nacional de Infraestructura Pesquera para CHD por zonas estratégicas a nivel nacional y mejorar las condiciones de seguridad en las que se desarrolla la actividad pesquera para CHD.
Igualmente, mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias y de operatividad de las infraestructuras pesqueras para el CHD que alcancen estándares de calidad exigidos; y, establecer un programa de inversiones a corto, mediano y largo plazo.
Dijo que la introducción y la adecuada implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad en el campo sanitario requieren de normas que faciliten la aplicación de condiciones previas relacionadas con la higiene y sanidad en el diseño, construcción, equipamiento y operación de la infraestructura pesquera para el CHD.
También, requiere el empleo de buenas prácticas de manipuleo y manufactura, concordante con los estándares internacionalmente aceptados.
El plan, aprobado mediante decreto supremo publicado hoy, establece que el Ministerio de la Producción podrá disponer, por resolución ministerial, las medidas complementarias que sean necesarias para su cumplimiento.
Entre otros temas, deberá normar la gestión de las infraestructuras pesqueras artesanales que sean administradas mediante convenio, y las condiciones técnico – sanitarias aplicables a los desembarcaderos privados para CHD a nivel nacional.