Alaska presentó una demanda contra el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) para intentar invalidar una norma que restringe la pesca en la parte occidental de las islas Aleutianas. La regulación, creada para proteger la población occidental de leones marinos de Steller, considerados en peligro según la Ley de Especies en Peligro, entrará en vigor el 1 de enero.
La estrategia de cerrar las pesquerías de caballa de Atka y de bacalao del Pacífico en las islas Aleutianas occidentales se planeó para permitir que haya mayor de disponibilidad de peces para que se alimenten los leones marinos.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la población de leones marinos de Steller disminuyó en un 45% entre los años 2000 y 2008, y una de las principales causas sería la escasez de alimento.
Desde que el NMFS anunció la veda la semana pasada, se ganó muchos oponentes dentro de la industria pesquera.
El Gobierno de Alaska destaca que estas pesquerías emplean hasta 900 personas y que su cierre podría provocar pérdidas de más de USD 66 millones.
Además, a las autoridades estatales les preocupa que las restricciones establecidas no puedan justificarse con los resultados de las investigaciones realizadas sobre la disminución del stock de leones marinos de Steller.
Alaska sostiene que no es necesario limitar la pesca porque la población de leones marinos crece entre un 1% a un 1,5% anual, informa la agencia Associated Press
“Entablamos la demanda básicamente por dos razones; una es para obtener una explicación más adecuada de la ciencia utilizada para justificar la acción”, dijo Doug Vincent-Lang, coordinador de especies en peligro de Alaska, según KUCB News.
“En segundo lugar, existen ciertas reservas con respecto al proceso. No creemos que el NMFS haya utilizado adecuadamente el proceso y los requisitos legales asociados al mismo para adoptar dichas regulaciones bajo la norma final interina e implementarlas el 1 de enero. Y creemos que debería utilizar los procesos que le corresponden legalmente”, concluyó.
Por otra parte, Jon Warrenchuk, científico oceanográfico del grupo conservacionista Oceana, cree que la mejor información disponible demuestra que la pesca comercial sí afecta los leones marinos de la región.
“Consumen caballa de Atka, bacalao, colín y hasta cierto punto salmón”, apuntó Warrenchuk. "En distintas partes de Alaska, algunas poblaciones están mejores que otras."
“En las Aleutianas, las poblaciones están en muy mal estado y van camino a desaparecer. En otras palabras, no quedarán más leones marinos si continúan las tendencias”, advirtió.
Michael LeVine, un abogado de Oceana, dijo que la opinión biológica del NMFFS sobre los leones marinos se fundamenta en 15 años de investigación científica.
“La ciencia demuestra que la competencia entre las pesquerías y los leones marinos ocurre en todo el rango de la población occidental”, señaló.
El estado de Alaska solicita que el tribunal de distrito de Estados Unidos realice una revisión expeditiva de la demanda y que intente mantener la regulación que evitaría la implementación de los cierres dentro de dos semanas.
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=17&id=39780&l=s&special=&ndb=1 target=