Los gobiernos de Chile y Perú buscan llegar a un acuerdo para unificar su postura sobre la protección de la pesquería de jurel en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que se realizará a fines de mes en Cali, Colombia.
La importancia de este acuerdo reside en que casi toda la biomasa de jurel se encuentra frente a las costas chilenas y peruanas, aunque la participación de ambos países en la pesquería de este recurso no es equitativa, ya que durante 2010, Chile representó el 63% del total de capturas y Perú sólo un 5% o 6%.
En la reunión de la ORP se analizarán las medidas internacionales de conservación pesquera, sobre todo para los diez países que pescan jurel en alta mar -hasta la milla 1.000- frente a las costas chilenas.
El objetivo de Chile es persuadir al resto de las naciones -Belice, China, Islas Cook, Comunidad Europea, Corea del Sur, Islas Faroe, Perú, Rusia y Vanuatu- de la necesidad de reducir sus capturas, tal como lo hizo este país al bajar en 76% su cuota para 2011.
Hasta el momento, Chile es el único país en tomar una medida de estas características, en tanto que la Unión Europea hizo lo contrario al subir su cuota para este año.
En los últimos cinco años, Chile vio reducida en un 25% su participación en las capturas del jurel del Pacífico sur. En este sentido, Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío (Asipes), dijo que si Chile "baja sus capturas unilateralmente y los demás países no lo hacen, ese porcentaje decrecerá".
Por su parte, Rodrigo Sarquis, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), señaló que "en Cali está en juego el liderazgo de Chile en el jurel, en el Pacífico sudeste, en alta mar".
A pesar de que Perú no es un actor relevante en la pesquería del jurel, el titular de la Subsecretaría de Pesca chilena, Pablo Galilea, resaltó la importancia de un acuerdo con ese país.
Galilea viajó a Lima los primeros días de enero para reunirse con funcionarios peruanos. Allí fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores (RREE), el ministro de la Producción, Jorge Villasante, y la viceministra de Pesca, María Isabel Tallado Arana; junto con José Luis Balmaceda, director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos de la Cancillería chilena.
Para Balmaceda, “el entendimiento que se logre con Perú es de enorme relevancia para el éxito que pretendemos alcanzar en Cali", informó La Tercera.
Por su parte, el subsecretario de Pesca reconoció que existieron diferencias históricas con Perú en cuanto a la administración pesquera, pero sostiene que ahora ambos países se beneficiarán si logran consensuar un documento para presentar en Cali con una posición única.
Además del encuentro entre funcionarios, las negociaciones con Perú incluyen acuerdos entre el sector privado.
Por ello, el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, y el gerente de esa entidad, Héctor Bacigalupo, viajarán a Lima el 10 de enero para entrevistarse con los representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería.
En este sentido, Sarquis señaló que si se llega a un acuerdo con Perú “es muy posible que se sumen Ecuador y Colombia".
De todos modos, Galilea reconoció que será muy difícil llegar a un acuerdo con Nueva Zelandia, Australia, EEUU y con la Unión Europea. Si las negociaciones no prosperan, "una opción es recurrir al Tribunal del Mar, tal como lo está evaluando la Cancillería”, agregó Balmaceda.
Fuente : http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=6&id=39920&l=s&special=&ndb=1 target=