TALARA.- El administrador del desembarcadero, Eduardo Chapa Sosa, informó que la pota o calamar gigante se ha alejado de las costas de la provincia, debido a los oleajes anómalos y fuertes vientos registrados en los últimos días, lo que agrava la situación de muchos pescadores que se dedican a esta actividad
Chapa Sosa precisó que producto del alejamiento de la pota hace un mes, hay una disminución del 100% de la producción en el desembarcadero, y por ende, desempleo entre los pescadores y trabajadores de la terminal. Según indicó el funcionario, un promedio de tres mil pescadores y quinientos trabajadores del muelle, han quedado desempleados, aumentando la situación de pobreza en la zona. Además, reveló que los pescadores a bordo de sus botes salen a la faena, pero la presencia de lobos marinos dificulta la tarea.
En ese sentido, señaló que algunos pescadores han optado por realizar trabajos eventuales como: carpinteros, parchado de pista, panaderos, entre otros, para poder llevar dinero a sus hogares.
Sin embargo, existe preocupación entre aquellos que sólo saben pescar, y no conocen otra actividad; algunos, se han dedicado al parecer, al vandalismo para buscar dinero fácil. “Espero que las condiciones atmosférica mejoren, a fin de que regrese el calamar gigante”, precisó.