El Ministerio de la Producción de Perú (Produce) informó el pasado jueves 28 de octubre, a través de una resolución ministerial, que autorizaba a partir del 20 de noviembre el inicio de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del país vecino y los 16° 00´ Latitud Sur (zona norte centro).
A casi un mes de comenzadas las faenas, las cuotas de captura en los primeros 15 días totalizan 365 mil toneladas, cifra casi la mitad por debajo de lo registrado en el mismo lapso del año anterior, cuando se registraron 700 mil toneladas. Para la segunda temporada, la norma peruana manifiesta que el Límite Máximo Total de Captura Permisible (Lmtcp) para anchoveta destinada a consumo humano indirecto (CHI) es de 2 millones 70 mil toneladas -el año pasado fue de 2 millones de toneladas-.
El director ejecutivo de TASA -principal pesquera peruana y una de las mayores productoras en el mundo de harina y aceite de pescado-, Mario Brescia, explicó a Pesca al día que las bajas capturas se deben, fundamentalmente, a las altas temperaturas del mar (invasión de aguas oceánicas cálidas a pesar de condiciones del Fenómeno de La Niña). "Esto lleva a la pesca dentro de las cinco millas en donde por ley es prohibido pescar, y cuando se encuentra fuera de esa área los pescados grandes se profundizan y dispersan haciendo la pesca mucho más cara y escasa. Asimismo, para los pescadores artesanales y con embarcaciones pequeñas les es imposible pescar tan lejos de la costa", sostuvo el ejecutivo.
Durante la segunda temporada del 2009, los pesqueros peruanos totalizaron capturas por 1 millón 978 mil toneladas, de las cuales 476 mil toneladas fueron registradas por TASA (41% de rendimiento). En tanto, en los primeros quince días del período estipulado para el 2010, a nivel país, se han anotado sólo 365 mil toneladas, de las que 108 mil toneladas corresponden a la compañía ligada a la familia Brescia (25% de rendimiento).
El gerente central de Pesca de TASA, Dereck Zimmermann, aseveró a este mismo medio que "normalmente cuando más nos acercamos al verano, la pesca se dispersa por temperatura, por lo que con esta corriente se ha adelantado esta dispersión".
En relación con la captura de juveniles que ha producido la veda exigida por el Produce en las dos últimas semanas, Zimmermann puntualizó que "la cantidad de pesca chica está relacionada con el estado sexual de la anchoveta cuando se realizó el crucero del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), lo que ahora ya es pesca juvenil".
En Perú históricamente la segunda temporada de captura comenzaba desde octubre, sin embargo, "cada vez más se ha ido atrasando la pesca porque el crucero del Imarpe lo están efectuando en septiembre-octubre, cuando encuentran buenos cardúmenes que son los que se pescaban antes", concluyó el gerente de TASA.
Veda se extiende
El Ministerio de la Producción de Perú informó este sábado 11 de diciembre que se amplió el período de veda de anchoveta en la región norte-centro del país vecino nuevamente por siete días, debido a variaciones en la temperatura del mar peruano.
Según lo reportado por el Imarpe, la medida, que comenzó a regir desde ayer lunes 13 del mismo mes, "se generó debido a la redistribución del recurso anchoveta en estado juvenil. Esto porque las condiciones del pacífico ecuatorial continúan mostrando anomalías negativas de temperatura".
El instituto añadió que en el litoral peruano las condiciones oceanográficas han presentado cambios muy rápidos desde la tercera semana de noviembre, con un acercamiento de las aguas subtropicales superficiales. Este movimiento de masas de agua en la costa peruana ha provocado la redistribución de las especies marinas, en especial de la anchoveta.
"Un reciente crucero de evaluación del citado recurso reveló una amplia presencia de tallas juveniles en toda la región norte-centro, con especímenes de entre cinco y diez centímetros de longitud dentro de las 50 millas de la costa, zona de pesca de la flota industrial", explicó el Imarpe.
Fuente: http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=40596