El Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobó finalmente una reducción drástica de la cuota de jurel (Trachurus murphyi), que pasará del nivel de 1,3 millones de toneladas fijado para este año, a 315.000 toneladas en 2011.
El titular de la Subsecretaría de Pesca, Pablo Galilea, que había recomendado la disminución del esfuerzo pesquero sobre el principal recurso pesquero del país, dijo que la resolución demuestra "el apoyo general de la industria a fin de garantizar la conservación del jurel”.
Galilea agregó que con esta medida Chile podrá “liderar la batalla por la conservación del recurso en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP)", que se llevará a cabo en enero próximo en Cali, Colombia.
La reducción de la cuota del jurel se suma a los recortes de cuota aprobados por el CNP para la merluza común (13%), la merluza del Sur (8%), la merluza de cola en las regiones V-XII (20%) y el congrio dorado (22%).
La decisión fue aprobada por una amplia mayoría, de 19 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Las negativas fueron de los representantes de las industrias pesqueras del Norte, como Asipnor y el grupo Angelini, y de los delegados de las universidades y del sector artesanal de esa zona.
La cuota de jurel aprobada es la más baja en la historia desde que se establecieron en 2001 los cupos anuales de captura para este recurso. Este año se registraron también los niveles más bajos de desembarques, con 446.711 toneladas.
La cuota para 2011 incorpora un porcentaje denominado "de catástrofe", que incluye 31.000 toneladas extra para las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Sin este aporte, la cuota real del próximo ejercicio hubiera quedado en 284.000 toneladas.
Rodrigo Sarquis, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), destacó la importancia de la reducción del esfuerzo pesquero sobre esta especie, pero también reconoció que "es un desafío" para la industria pesquera y artesanal poder operar con estos niveles de captura.
Sarquis dijo que una de las opciones para afrontar la situación será privilegiar el consumo humano con el propósito de generar mayor valor agregado a la producción y minimizar el impacto en el empleo
La decisión del CNP fue aplaudida por la organización no gubernamental Oceana. No obstante, la ONG solicitó al Gobierno que también refuerce algunos aspectos de la ley de Pesca, de modo que se le prohíba al Consejo fijar las cuotas anuales por encima de las cifras recomendadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=10&id=39679&l=s&special=0&ndb=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario