martes, 19 de abril de 2011

Estudio alerta sobre un futuro sombrío para especies del Mediterráneo

Más de 40 especies marinas que habitan en el mar Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años, alerta un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN).
Los investigadores que participaron en el estudio concluyeron que casi la mitad de las especies de tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces con esqueleto óseo están en peligro de extinción por la sobrepesca, la destrucción del hábitat marino y la contaminación del agua.
Especies comerciales como el atún rojo o de aleta azul (Thunnus thynnus), el mero moreno (Epinephelus marginatus), la lubina (Dicentrarchus labrax) y la merluza (Merluccius merluccius) ya están categorizadas como especies en peligro o al borde de la extinción en el nivel regional, principalmente como consecuencia de la sobrepesca.
“La población de atún de aleta azul del Atlántico del Mediterráneo y del Atlántico oriental está particularmente afectada. Se estima que el potencial de reproducción de esta especie disminuyó un 50% durante los últimos 40 años a causa de la sobrepesca intensiva”, dijo el coordinador de Evaluación de Especies Marinas Globales de la IUCN, Kent Carpenter.
Carpenter hizo hincapié en que la falta de cumplimiento con las cuotas actuales, sumada al hecho de que no se informan las capturas de atún de manera adecuada, pueden haber obstaculizado los esfuerzos de conservación en el Mediterráneo.
La IUCN señala que los métodos de pesca que utilizan líneas de pesca, volantas y redes de arrastre, así como el uso ilegal de redes de deriva, provocan la captura incidental de cientos de animales, entre los que hay tiburones, rayas, delfines, ballenas, tortugas e incluso aves marinas.
Las redes de arrastre también arrasan el lecho marino, en donde muchos peces viven, se reproducen y alimentan, explica Maria del Mar Otero, del Programa Marino de la IUCN.
“El uso de redes de arrastre es uno de los mayores problemas para la conservación y sustentabilidad de muchas especies marinas”, asevera.
El estudio de la IUCN subraya la necesidad de reforzar las regulaciones pesqueras, crear reservas marinas nuevas, reducir la contaminación y evaluar las cuotas de pesca, en especial las capturas permitidas de las especies amenazadas.
Catherine Numa, técnica del Programa Marino de la IUCN, opina que la gente puede ayudar a través de la elección de las especies que consume.
“A partir de los hallazgos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, esperamos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para garantizar esta importante fuente de alimento para el futuro, a la vez que se protege y valora la diversidad biológica del planeta”, reclamó.
Estos resultados constituyen la primera evaluación regional inclusiva de la Lista Roja de la IUCN de las especies marinas nativas para todo el mar. El informe también destaca la notable falta de información sobre el estado de conservación de casi un tercio de los peces marinos del Mediterráneo (evaluados como Información Deficiente).
La IUCN considera que más investigaciones podrían llegar a revelar que el grupo de especies de Información Deficiente incluye una mayor proporción de peces amenazados.


Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=20&id=42136&l=s&special=&ndb=1 target=

El calamar gigante siente el impacto del tsunami

La situación del calamar gigante, potón o jibia (Dosidicus gigas) en el Pacífico sur varió sensiblemente después del terremoto y tsunami que sacudieron Japón el 11 de marzo.
Desde el tsunami, que también repercutió en las costas de Perú, en las playas del norte de este país el recurso comenzó a alejarse en forma paulatina, y está volviendo ahora a la situación previa a tan tremendo suceso.
El calamar gigante se encuentra hoy a 3-4 días de los puertos. Esto retrotrae el optimismo de hace un mes, cuando plantas y agentes vendedores volvieron a hacer acto de presencia con ofertas por volúmenes que no se veían hace ya más de un año.
Algunos compradores que estaban a la espera de una mayor bajada en los precios para decidir compras vieron que con este alejamiento, tendrán que echar mano a otros orígenes, comprar de plantas del sur y pagar precios más altos que los que tenían en mente.
Esta situación se suma a la falta de espacio en los barcos mercantes, dado que el momento coincide con la cosecha y salida de la fruta de origen Chile. Los productores fruteros pagan un plus por cada flete contratado, sustancialmente mayor al pescado congelado. Esto está causando algunos problemas de logística y abastecimiento, no sólo en Asia sino también en los destinos europeos.
Los clientes confirman las operaciones de compra pero no tienen la completa seguridad de cuándo tendrán su producto a bordo, al menos hasta el 20 de abril.
Para los productores, esto representa también un costo extra y una carga financiera en muchos casos no calculados, ya que los contenedores se apilan en plantas y puertos, las cámaras frigoríficas están repletas y el combustible y la electricidad siguen aumentando periódicamente.
En el sur de Perú la situación de capturas es más estable y normal. Incluso, en los últimos días hubo un ligero aumento de precios de las materias primas y productos terminados, vinculado con la situación apretada que atraviesan las plantas del norte.
No obstante, los precios están por debajo de los de hace dos meses.
La demanda de tentáculos es baja, ya que la materia prima no llegará a destino para estar producida y distribuida para la Semana Santa.
Las alas han comenzado a bajar sustancialmente, dada la gran oferta vendedora y el poco interés por parte de los compradores.
En Chile, en tanto, la mejor noticia es que la materia prima continúa arribando a los puertos y las capturas se obtienen a no más de 4-5 horas de los muelles.
Pero la falta de contenedores y la menor frecuencia de barcos de línea regular complican la salida masiva de los productos congelados, y entre ellos, del pescado.
Además, como es habitual en estas circunstancias, algunas líneas marítimas aprovecharon para subir e incrementar los fletes para contenedores con destino Asia en aproximadamente USD 500.
Los productores con negocios ya confirmados y cuyos contenedores no pudieron cargarse por falta de espacio se ven ahora perjudicados por esta inesperada subida y el incremento de costos.
La demanda continúa ahora para los filetes sin piel, los que están firmes para Europa. Pero menos atractivo está el mercado para alas y tentáculos.
Para las alas, por una sobre-oferta, y para los tentáculos, porque ya que no es posible cumplir con la llegada antes de Semana Santa, los precios han bajado.
Mientras tanto, una lentitud generalizada en la recepción de los pagos genera problemas financieros y desvíos presupuestarios.
Los compradores, como nunca antes, están pagando casi sobre la fecha de arribo de los contenedores, lo que causa grandes problemas de cash-flow a los cargadores y repercute a la hora de la compra de materia prima.
Una cuestión importante son las reiteradas quejas de clientes asiáticos por la calidad de los filetes y alas precocidas, sobre todo de plantas del sur de Chile.
Estas quejas llegan incluso por vía diplomática, lo cual conspira contra el origen y contra los productores de productos de buena calidad o supervisados por técnicos de los compradores.
Para más información sobre este tema, puede consultar el Reporte de Mercado de Calamar/Pulpo del 20 de abril.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=4-2011&day=19&id=42135&l=s&country=&special=&ndb=1&df=0

Supermercados se unen a campaña de consumo de jurel impulsada por Ministerio de la Producción y SNP



 El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó hoy que la cadena de supermercados Metro se ha unido al programa alimentario Jurel para todos, del Mar a la mesa, y en los próximos días lo hará la cadena de supermercados Plaza Vea. “Estas empresas tienen el propósito de difundir el consumo de jurel a PEN 1.50 en Lima”, señaló.
Explicó que el Ministerio de la Producción, en asociación con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), promociona en mercados y algunos supermercados la venta de jurel a precio promocional por Semana Santa.
Agregó que ello tiene la finalidad de evitar la especulación con los precios del jurel que en algunos mercados ha llegado hasta seis nuevos soles, pese a que el precio mayorista es de PEN 1.20 aproximadamente.
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/search_brief.asp?id=42152&l=s&ndb=1 target=