jueves, 9 de diciembre de 2010

"Piratas" asolan el puerto del Callao

"Piratas" toman el puerto del Callao. Secuestran embarcaciones, asaltan a sus tripulantes, desmantelan las naves y luego abandonan los restos en el mar chalaco. Ésta es la realidad que se vive en el principal puerto del país, que se suma a la informalidad de las empresas pesqueras y que sería una de las causas del naufragio de un barco de bandera china cuyo capitán murió ayer.
Así lo denunció el presidente de la asociación civil Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre del Perú, César Reaño, quien enfatizó que el hampa prácticamente ha puesto en jaque a la autoridad marítima.
El tema parece desbordar la seguridad en el Callao, pues este año se han registrado numerosos asaltos en alta mar. Entre los casos más sonados figura el atraco a una embarcación pesquera que fue secuestrada por 12 "piratas".
Sus tripulantes fueron despojados de sus pertenencias y luego arrojados al mar, mientras que la nave fue trasladada a la playa Los Delfines, frente al cerro Cachito, en Ventanilla.
Allí los delincuentes se apoderaron de los radares, equipos de navegación y toda pieza que les podía ser útil. Luego vararon la embarcación, que quedó abandonada en dicho sector, lo que generó varios grados de contaminación.
El 30 de junio se produjo un nuevo asalto, en agravio del buque "Sebastián", que también fue "descuartizado". Estos casos son graves porque incluso han cobrado la vida de un niño de nueve años, quien en octubre murió atrapado entre los restos de las citadas naves, que hasta la fecha permanecen en el mismo lugar.
El último caso es el ocurrido el último martes, en el que un grupo de "piratas" asaltó la embarcación china "Jin Hai 1", anclada a media hora del muelle Dársena, y baleó a dos ciudadanos de ese país.
¿CÓMO LO HACEN? Estas organizaciones criminales, que parecen actuar con total impunidad, operan con 12 a 15 hampones. Usan lanchas pequeñas para abordar las embarcaciones (ver infografía) y utilizan pistolas, escopetas y hasta cuchillos para amedrentar a sus víctimas.
Si bien estos atracos han aumentado en los últimos meses, hasta la fecha no se ha producido la captura de ningún "pirata", y es que, según explica Reaño, "hay una deformación de la norma que dice que la Marina es la encargada de vigilar hasta 50 metros más allá de la zona de alta marea y que es su personal el que hace las investigaciones de lo que allí sucede".
Sin embargo, los "piratas" continúan operando con la mayor impunidad, pues algunos casos no son comunicados a la Policía, señaló.
último caso La informalidad con la que se opera en el Callao habría causado el naufragio de una embarcación china -también de la empresa de Jin Haio- ocurrida la noche del último martes. La nave se volteó con 26 tripulantes, pero 19 fueron rescatados esa misma noche. A tres los retiraron vivos ayer. Ellos son los chinos Zhang Run Tao (47), He Jiang Bo (25) y Jiang Shi Ming (24). El capitán de la nave, Song Bo (46), fue rescatado sin vida. Según se informó, la embarcación pesquera permanecía anclada en el mar chalaco desde hace más de cuatro meses. "Puede ser un sabotaje motivado por la tripulación debido a los maltratos y mala alimentación hacia ellos. Muchos quieren regresar a sus hogares", manifestó Reaño.

Fuente: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtNota_id=499576

Rescatan a tres tripulantes chinos de barco hundido en el Callao

Otro tripulante ha sido rescatado. Se oyen aplausos, es lo único que se escucha en el mar del Callao, a dos millas (unos 3.700 metros) de la costa. Ellos reflejan el éxito de la operación. Hacia el final de la tarde de ayer, tres personas salieron vivas de la embarcación china Fu Yuan 3, luego de que esta se hundiera la noche del martes por motivos que aún se investigan en la Capitanía de Puerto del Callao.
Las operaciones de rescate concluyeron a las 4 p.m., cuando se encontró el cuerpo sin vida del capitán de la nave, Song Bo, en la parte del puente que es la más profunda.
El capitán de Puerto del Callao, el comandante AP José Antonio Calvo, dijo que presumiblemente la rapidez del vuelco del navío impidió que Song Bo saliera y por eso murió en el lugar desde donde daba las órdenes. Sin embargo, subrayó que eso también es materia de investigación.
El comandante Calvo dijo que la embarcación tenía 23 tripulantes. Al momento del hundimiento 19 fueron evacuados rápidamente porque una patrulla se encontraba cerca y pudo auxiliarlos.
Los tres ciudadanos chinos rescatados son Zhang Run Tao, de 48 años; He Jiang Bo, de unos 20 años; y Jiang Shi Ming, de unos 45 años, según confirmó el doctor Luis Ramírez, encargado de la sala de Emergencias del hospital San José, adonde fueron llevados tras salir del mar. “Presentan un severo cuadro de hipotermia y múltiples contusiones. Queremos ver cómo evolucionan porque tememos que se pueda presentar algún tipo de problema renal debido a la hipotermia”, comentó Ramírez.
El capitán de fragata AP Sergio Tragodara Migliori, comandante del Grupo de Salvamento y Buceo de la Marina de Guerra del Perú, explicó que recibieron la alerta a las 7:30 p.m. del martes y que media hora después ya habían empezado los trabajos de búsqueda de sobrevivientes.
Los tres tripulantes hallados con vida se encontraban –explicó– en un compartimento de la sala de máquinas. Para llegar a este, los buzos tenían que sumergirse y luego ascender, esquivando y reubicando los objetos que obstaculizaban el ingreso.
En tanto, Tragodara comentó que el primer tripulante en ser rescatado (Zhang Run Tao) salió a la superficie con un respirador que le proporcionaron los buzos. Los otros dos estaban demasiado estresados para utilizarlo adecuadamente, por lo que se les tuvo que dar otros equipos, que les cubrían la cabeza.
En total trabajaron dos grupos de buzos: diez, hasta las 7:00 a.m. de ayer, y otros 30 desde entonces hasta las cuatro de la tarde, cuando concluyó la labor de rescate.
Tragodara sostuvo que habría sido imposible que los ciudadanos chinos salieran por su cuenta porque ello les habría tomado entre cinco y siete minutos.
Explicó que no se hizo un forado en la nave para sacar a los tripulantes porque ello podía desestabilizar la embarcación y porque el combustible derramado podía poner en riesgo su integridad.
Finalmente, recordó que el viernes pasado se realizó un rescate similar –aunque menos complejo– en Chancay con la nave Belén 1.
Coincidentemente, la nave Fu Yuan 1, idéntica a la que se hundió en el Callao, fue asaltada por piratas frente a aquel puerto la madrugada del martes. Dos tripulantes resultaron heridos y llevados también a la clínica San José. Ellos serían dados de alta pronto.

Fuente:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/rescatan-tres-tripulantes-chinos-barco-hundido-callao/20101209/681495

Hay 200 empresas que utilizan el puerto de Paita para exportar sus productos

Unas 200 empresas utilizan el puerto de Paita, ubicado en la región Piura, para exportar sus productos, afirmó el gerente general de la concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Merino.
“Ha habido un considerable incremento en el número de exportadores que usan el puerto de Paita, y estos provienen principalmente de Tumbes, Piura o Lambayeque”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que el número de clientes en el puerto de Paita aumentó en los últimos años gracias a los nuevos mercados que ha conseguido el país y que permiten una mayor demanda por los productos peruanos.
Sostuvo que los productos que se exportan más a través de este terminal portuario son la pota y el calamar gigante con destino al Asia, mientras que los bananos orgánicos se dirigen a Europa.
“Pero en esta temporada, hasta febrero del próximo año, tenemos un producto bandera que es el mango y en este rubro se incrementan también los exportadores”, comentó.
Asimismo, manifestó que por este puerto también salen al exterior carga seca no refrigerada como el café y harina de pescado.
Mientras que las importaciones de bienes de capital también aumentaron de manera significativa ya que en el norte del país se desarrollan múltiples proyectos de índole gasífero y petrolero.
Merino indicó que TPE, concesionaria del puerto, empezará la construcción del nuevo puerto de Paita en el segundo trimestre del próximo año pues todavía espera algunas aprobaciones de otras entidades, como del Instituto Nacional de Cultura (INC).
“Hasta la fecha hemos invertido aproximadamente siete millones de dólares en estudios y algunas materias que nos permitieron adecuarnos al nuevo sistema”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, señaló que TPE invertirá 128 millones de dólares en la primera etapa de las obras.
“La primera etapa del proyecto se iniciará el próximo año y culminará en el 2013, y contempla la construcción de un nuevo muelle en Paita. Estas obras permitirán que el movimiento de contenedores se multiplique en este terminal”, dijo.
Comentó que este año tres nuevas empresas navieras de talla mundial iniciaron sus operaciones en el puerto de Paita, sumando 12 líneas en la actualidad.
“Las proyecciones son cautelosas, pero en el 2013 el volumen de carga en Paita podría llegar a 150 mil contenedores por año”, consideró.
Asimismo, señaló que una vez que opere el nuevo terminal de Paita, las tarifas bajarán y la productividad de movimiento de carga subirá significativamente.
“Actualmente en el puerto de Paita se movilizan entre 11 y 13 contenedores por hora, pero cuando la nueva infraestructura esté lista, se movilizarán por lo menos 25 contenedores por hora”, remarcó.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=adIUC0fvgtk=