"Piratas" toman el puerto del Callao. Secuestran embarcaciones, asaltan a sus tripulantes, desmantelan las naves y luego abandonan los restos en el mar chalaco. Ésta es la realidad que se vive en el principal puerto del país, que se suma a la informalidad de las empresas pesqueras y que sería una de las causas del naufragio de un barco de bandera china cuyo capitán murió ayer.
Así lo denunció el presidente de la asociación civil Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre del Perú, César Reaño, quien enfatizó que el hampa prácticamente ha puesto en jaque a la autoridad marítima.
El tema parece desbordar la seguridad en el Callao, pues este año se han registrado numerosos asaltos en alta mar. Entre los casos más sonados figura el atraco a una embarcación pesquera que fue secuestrada por 12 "piratas".
Sus tripulantes fueron despojados de sus pertenencias y luego arrojados al mar, mientras que la nave fue trasladada a la playa Los Delfines, frente al cerro Cachito, en Ventanilla.
Allí los delincuentes se apoderaron de los radares, equipos de navegación y toda pieza que les podía ser útil. Luego vararon la embarcación, que quedó abandonada en dicho sector, lo que generó varios grados de contaminación.
El 30 de junio se produjo un nuevo asalto, en agravio del buque "Sebastián", que también fue "descuartizado". Estos casos son graves porque incluso han cobrado la vida de un niño de nueve años, quien en octubre murió atrapado entre los restos de las citadas naves, que hasta la fecha permanecen en el mismo lugar.
El último caso es el ocurrido el último martes, en el que un grupo de "piratas" asaltó la embarcación china "Jin Hai 1", anclada a media hora del muelle Dársena, y baleó a dos ciudadanos de ese país.
¿CÓMO LO HACEN? Estas organizaciones criminales, que parecen actuar con total impunidad, operan con 12 a 15 hampones. Usan lanchas pequeñas para abordar las embarcaciones (ver infografía) y utilizan pistolas, escopetas y hasta cuchillos para amedrentar a sus víctimas.
Si bien estos atracos han aumentado en los últimos meses, hasta la fecha no se ha producido la captura de ningún "pirata", y es que, según explica Reaño, "hay una deformación de la norma que dice que la Marina es la encargada de vigilar hasta 50 metros más allá de la zona de alta marea y que es su personal el que hace las investigaciones de lo que allí sucede".
Sin embargo, los "piratas" continúan operando con la mayor impunidad, pues algunos casos no son comunicados a la Policía, señaló.
último caso La informalidad con la que se opera en el Callao habría causado el naufragio de una embarcación china -también de la empresa de Jin Haio- ocurrida la noche del último martes. La nave se volteó con 26 tripulantes, pero 19 fueron rescatados esa misma noche. A tres los retiraron vivos ayer. Ellos son los chinos Zhang Run Tao (47), He Jiang Bo (25) y Jiang Shi Ming (24). El capitán de la nave, Song Bo (46), fue rescatado sin vida. Según se informó, la embarcación pesquera permanecía anclada en el mar chalaco desde hace más de cuatro meses. "Puede ser un sabotaje motivado por la tripulación debido a los maltratos y mala alimentación hacia ellos. Muchos quieren regresar a sus hogares", manifestó Reaño.
Fuente: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtNota_id=499576