Unas 200 empresas utilizan el puerto de Paita, ubicado en la región Piura, para exportar sus productos, afirmó el gerente general de la concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Merino.
“Ha habido un considerable incremento en el número de exportadores que usan el puerto de Paita, y estos provienen principalmente de Tumbes, Piura o Lambayeque”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que el número de clientes en el puerto de Paita aumentó en los últimos años gracias a los nuevos mercados que ha conseguido el país y que permiten una mayor demanda por los productos peruanos.
Sostuvo que los productos que se exportan más a través de este terminal portuario son la pota y el calamar gigante con destino al Asia, mientras que los bananos orgánicos se dirigen a Europa.
“Pero en esta temporada, hasta febrero del próximo año, tenemos un producto bandera que es el mango y en este rubro se incrementan también los exportadores”, comentó.
Asimismo, manifestó que por este puerto también salen al exterior carga seca no refrigerada como el café y harina de pescado.
Mientras que las importaciones de bienes de capital también aumentaron de manera significativa ya que en el norte del país se desarrollan múltiples proyectos de índole gasífero y petrolero.
Merino indicó que TPE, concesionaria del puerto, empezará la construcción del nuevo puerto de Paita en el segundo trimestre del próximo año pues todavía espera algunas aprobaciones de otras entidades, como del Instituto Nacional de Cultura (INC).
“Hasta la fecha hemos invertido aproximadamente siete millones de dólares en estudios y algunas materias que nos permitieron adecuarnos al nuevo sistema”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, señaló que TPE invertirá 128 millones de dólares en la primera etapa de las obras.
“La primera etapa del proyecto se iniciará el próximo año y culminará en el 2013, y contempla la construcción de un nuevo muelle en Paita. Estas obras permitirán que el movimiento de contenedores se multiplique en este terminal”, dijo.
Comentó que este año tres nuevas empresas navieras de talla mundial iniciaron sus operaciones en el puerto de Paita, sumando 12 líneas en la actualidad.
“Las proyecciones son cautelosas, pero en el 2013 el volumen de carga en Paita podría llegar a 150 mil contenedores por año”, consideró.
Asimismo, señaló que una vez que opere el nuevo terminal de Paita, las tarifas bajarán y la productividad de movimiento de carga subirá significativamente.
“Actualmente en el puerto de Paita se movilizan entre 11 y 13 contenedores por hora, pero cuando la nueva infraestructura esté lista, se movilizarán por lo menos 25 contenedores por hora”, remarcó.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=adIUC0fvgtk=
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