El Ministerio de la Producción está evaluando extender la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2010, que termina el 31 de enero, hasta los primeros días diez de febrero, con la finalidad de compensar los días que se dejaron de pescar por la declaratoria de vedas, informó hoy el titular del sector, Jorge Villasante.
Explicó que dicha ampliación se debe a que el ciclo reproductivo de las anchovetas, según información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), empezaría recién en el transcurso de la segunda semana de febrero.
“Si extendemos la segunda temporada de pesca del 2010 no tendríamos problemas de que se continúen las faenas sin afectar los recursos”, comentó.
Recordó que para la segunda temporada de pesca del 2010 se dispuso un límite máximo de 2.07 millones de toneladas, pero a la fecha sólo se ha capturado algo más de 500 mil toneladas.
Aunque señaló que en los más de 20 días que quedan de la temporada no se podrá cubrir el límite de pesca y esa sería otra razón para una posible ampliación de la temporada de pesca.
Además precisó que a partir de hoy se inició un nuevo período de veda de la anchoveta pero sólo abarca las 30 millas ubicadas entre Puerto Malabrigo (La Libertad) y Supe (norte de la región Lima), así como las 60 millas entre Pucusana (sur de Lima Metropolitana) y Marcona (Ica).
“Esta es una veda que se está disponiendo por diez días y por razones absolutamente objetivas, ya que los efectos del cambio climático hacen que ocurra una recomposición del recurso y exista una alta incidencia de juveniles”, acotó.
En ese sentido, manifestó que las embarcaciones pesqueras pueden trasladarse hasta el mar de la región Piura para realizar la pesca de anchoveta de manera normal hasta que se levante la veda en las otras zonas del litoral.
“Pensamos que la primera temporada de pesca del 2011 va a ser realmente muy expectante porque ahora vemos presencia de juveniles y en tres meses más esas especies van a cubrir el déficit de captura que haya en esta temporada”, acotó.
El ministro adelantó que la primera temporada de pesca del 2011 se iniciaría en abril y, considerando que los 2.07 millones de toneladas establecidos en la actual temporada es un volumen conservador, permitirá la recuperación de los recursos.
En ese sentido, descartó que la anchoveta sea un recurso sobre explotado y si algunos gremios de pescadores consideran que hay escasez, eso es resultado de las temporadas de años anteriores en los que se autorizaba pescar de diez millones a 11 millones de toneladas.
“La reducción del límite de pesca puede ser viable siempre que el comportamiento del recursos así lo de termine”, acotó.
Finalmente, mencionó que al Ministerio de la Producción llegaron tres resoluciones judiciales que declaran infundadas igual número de medidas cautelares para que algunos malos armadores realicen labores de pesca en el mar peruano.
Fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xuAifwBCVjY=