En una rápida acción de fiscalización, funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Sunat, encabezados por el titular del Sector, Jorge Villasante Araníbar, con la intervención del representante del Ministerio Público, incautaron un cargamento de más de 25.000 caballitos de mar, con un peso de 103 kilos.
Esta especie se encuentra en extinción, por lo que su extracción y comercialización se encuentra terminantemente prohibida desde 2004 en todo el ámbito nacional y durante todo el año.
La carga se encontraba lista para su exportación con destino a Hong Kong en tres fardos de aproximadamente 35 kilos cada uno.
Había otros 48 fardos que contenían aletas, colas y buches de tiburón, que al parecer provienen de especies juveniles, además de aletas de tiburón bebé, cuya extracción y comercio también se encuentra fuera de la ley, por no superar el mínimo de talla.
El ministro Villasante estimó que lo incautado tendría un valor comercial superior a los USD 280.000, que incluso podría incrementarse en el mercado extranjero donde las especies marinas mencionadas son altamente cotizadas por sus propiedades medicinales y afrodisíacas, muy requeridas en los mercados asiáticos.
El peso total de los recursos inicialmente inmovilizados y posteriormente decomisados sobrepasa los 350 kilos.
Fuente: http://www.produce.gob.pe/portal/portal/apsportalproduce/detallenoticiaproduce?ARE=1&JER=91&NCO=1817
No hay comentarios:
Publicar un comentario