martes, 17 de agosto de 2010

El fouling de los cascos de los embarcaciones es un problema importante para el transporte marítimo mundial;en Suecia se ha identificado el gen en percebes para que eviten los cascos de los buques.



La medetomidina ha demostrado ser eficaz en la prevención de la contaminación de los fondos del buque. Los investigadores de la Universidad de Gotemburgo han identificado el gen que origina una reacción en el percebe a la sustancia, abriendo la posibilidad del desarrollo de una pintura anti-incrustante que es suave para los percebes como el ambiente.
El fouling de los cascos de los embarcaciones es un problema importante para el transporte marítimo mundial. La Universidad de Gotemburgo ha tratado de desarrollar nuevos métodos ambientalmente amigables para limitar los incrustantes marinos.

Reaccionando al gen identificado
“Hemos encontrado que medetomidina activa los receptores especiales en las larvas de percebe. Los receptores emiten una señal que hace a la larva nada lejos de la superficie del barco, en lugar de asentarse sobre ella. Como los receptores son activados a concentraciones muy bajas de la sustancia, esto significa que niveles muy bajos también se necesitan para ser efectivos” dijo el profesor Blomberg.
Los resultados publicados en la revista Molecular Pharmacology, explican como desarrollar una pintura anti-incrustante eficaz y amigable con el ambiente, en lugar de matar a las larvas de percebes como elemento de disuasión.
“Entender cómo funciona la sustancia cuando se une al receptor también hace posible el desarrollo de agentes selectivos que sólo afectan a percebes y no a los demás organismos marinos” manifestó el profesor Blomberg.

Fuente: http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11458%3Asuecia-identifican-gen-en-percebes-para-que-eviten-los-cascos-de-los-buques&catid=16&Itemid=100030&lang=es

Copeinca aumenta producción de harina de pescado

Copeinca informó que su producción de harina creció un 23,5% y la de aceite de pescado, un 7%.
Según los resultados preliminares de la temporada de pesca 2010, la producción de harina llegó a 76.139 toneladas, y la de aceite, a 22.625 toneladas.
La empresa también informó que procesó el 13,13% de la cuota nacional: el 10,88% provino de su propia flota y el 2,25% de flotas de terceros.
La compañía destacó el aumento en la producción de su propia flota, que contribuyó a que produjera un 80% de harina de pescado secada al vapor (SD), de la cual más del 80% fue de calidad Prime y Súper Prime.
Además, anunció que espera llegar a producir un 95% de harina SD en 2011, después de que finalice la construcción de nuevos barcos y concrete inversiones en mejoras de sus plantas.
fuente:

Denuncian que buques coreanos están pescando pota sin autorización.

Los patrones de embarcaciones pesqueras artesanales de Paita denunciaron que unos 12 barcos arrastreros y una nave factoría provenientes de Corea están capturando pota peruana o calamar gigante (Dosidicus gigas) en aguas nacionales.
Edwin Vegas Gallo, candidato al Gobierno regional por el partido Perú Posible, dijo que fue informado de esta situación por los pescadores durante una visita al puerto de Paita.
Según el político, los buques coreanos se amparan en la Resolución Ministerial Nº 163-2010, elaborada por el Ministerio de la Producción (Produce), que establece un régimen especial para la extracción de pota para embarcaciones extranjeras de países que desarrollen programas de cooperación pesquera con Perú.
Sin embargo, Vegas Gallo recordó que la normativa fue suspendida durante 45 días, porque la alcaldesa de Moquegua, Yeni Bustinza de Córdova, y los pescadores artesanales se opusieron.
"Lo más grave es que han venido capturando desde antes que les aprueben la autorización. Alerto al Ministerio de la Producción, a la Capitanía de Puerto, y a los guardacostas de Paita para que vayan a fiscalizar”, dijo el candidato.
Además, anticipó que cuando se levante la suspensión, las embarcaciones coreanas estarán más cerca, en competencia con los pescadores peruanos, informó Correo.
El Produce estableció un régimen provisional para la pesca comercial de pota por parte de barcos pesqueros de bandera extranjera. Inicialmente, la nueva normativa iba a regir desde el 2 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

Los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomendaron que la cuota de captura no exceda las 250.000 toneladas, una cantidad que estiman que no afectaría la sostenibilidad de las poblaciones del calamar gigante en el mar peruano.
Los estudios científicos realizados por el Imarpe tuvieron en cuenta la variabilidad del recurso, del ambiente y los límites de confianza estimados.
En julio pasado, José Alfonso De la Torre Ugarte Servat, director general de Extracción y Procesamiento Pesquero del Produce, explicó que el nuevo régimen de extracción era más estricto que los anteriores, ya que sólo permitiría la captura de la pota a las embarcaciones extranjeras que tuvieran un convenio firmado con el país.
"Estamos poniendo exigencias mayores y [a la norma] la hemos elaborado pensando en proteger precisamente a los pescadores artesanales del país”, añadió el funcionario.
Pero José María Porras Yamunaqué, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, manifestó a las autoridades del Ministerio que era fundamental derogar la resolución.

"El Ministerio de la Producción debe tener en cuenta que la pota es el único recurso que tenemos, pues ya no hay sardina, jurel ni caballa”, se quejó.
Mientras tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú anunció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea no requeriría de una nueva ronda de negociaciones, ya que sólo quedan pendientes algunos detalles mínimos.

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=17&id=37751&l=s&special=&ndb=1 target=