Los patrones de embarcaciones pesqueras artesanales de Paita denunciaron que unos 12 barcos arrastreros y una nave factoría provenientes de Corea están capturando pota peruana o calamar gigante (Dosidicus gigas) en aguas nacionales.
Edwin Vegas Gallo, candidato al Gobierno regional por el partido Perú Posible, dijo que fue informado de esta situación por los pescadores durante una visita al puerto de Paita.
Según el político, los buques coreanos se amparan en la Resolución Ministerial Nº 163-2010, elaborada por el Ministerio de la Producción (Produce), que establece un régimen especial para la extracción de pota para embarcaciones extranjeras de países que desarrollen programas de cooperación pesquera con Perú.
Sin embargo, Vegas Gallo recordó que la normativa fue suspendida durante 45 días, porque la alcaldesa de Moquegua, Yeni Bustinza de Córdova, y los pescadores artesanales se opusieron.
"Lo más grave es que han venido capturando desde antes que les aprueben la autorización. Alerto al Ministerio de la Producción, a la Capitanía de Puerto, y a los guardacostas de Paita para que vayan a fiscalizar”, dijo el candidato.
Además, anticipó que cuando se levante la suspensión, las embarcaciones coreanas estarán más cerca, en competencia con los pescadores peruanos, informó Correo.
El Produce estableció un régimen provisional para la pesca comercial de pota por parte de barcos pesqueros de bandera extranjera. Inicialmente, la nueva normativa iba a regir desde el 2 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.
Los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomendaron que la cuota de captura no exceda las 250.000 toneladas, una cantidad que estiman que no afectaría la sostenibilidad de las poblaciones del calamar gigante en el mar peruano.
Los estudios científicos realizados por el Imarpe tuvieron en cuenta la variabilidad del recurso, del ambiente y los límites de confianza estimados.
En julio pasado, José Alfonso De la Torre Ugarte Servat, director general de Extracción y Procesamiento Pesquero del Produce, explicó que el nuevo régimen de extracción era más estricto que los anteriores, ya que sólo permitiría la captura de la pota a las embarcaciones extranjeras que tuvieran un convenio firmado con el país.
"Estamos poniendo exigencias mayores y [a la norma] la hemos elaborado pensando en proteger precisamente a los pescadores artesanales del país”, añadió el funcionario.
Pero José María Porras Yamunaqué, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, manifestó a las autoridades del Ministerio que era fundamental derogar la resolución.
"El Ministerio de la Producción debe tener en cuenta que la pota es el único recurso que tenemos, pues ya no hay sardina, jurel ni caballa”, se quejó.
Mientras tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú anunció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea no requeriría de una nueva ronda de negociaciones, ya que sólo quedan pendientes algunos detalles mínimos.
Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=17&id=37751&l=s&special=&ndb=1 target=
No hay comentarios:
Publicar un comentario