Una ONG brasileña presentó una millonaria demanda contra a una empresa pesquera por la matanza de 280 mil tiburones en la costa del estado de Pará (norte), que alimentaría el comercio ilegal de aletas de tiburón, informó este lunes la institución.
El Instituto de Justicia Ambiental (IJA) presentó una denuncia por daños ambientales contra Sigel do Brasil Comercio por la captura ilegal de 25 toneladas de aletas de tiburón y vejigas natatorias de animales que no pudieron ser identificados.
El IJA reclama una indemnización por casi mil 400 millones de reales (unos 792 millones de dólares).
"Como no se puede atribuir un valor a la vida, se realizó un cálculo sobre el impacto (de la caza de tiburones) en el ecosistema", explicó Cristiano Pacheco, director del IJA.
Entre marzo de 2009 y mayo de 2010 la empresa cazó 280 mil tiburones para retirar su aleta, según datos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) de Pará, lo que podría provocar un colapso en los ecosistemas marinos de la región ya que el animal ocupa lo alto de la cadena alimenticia, explicó.
A su vez, para el IJA la empresa, que se dedica a la importación y exportación de pescado y crustáceos, revende las aletas de tiburón de forma ilegal.
"Creemos que las aletas salen de forma clandestina del país, en contenedores desde por ejemplo los puertos de Rio Grande do Sul para el mercado asiático", informó Pacheco.
El valor comercial que la aleta tiene en mercados externos (principalmente en países de Oriente) un precio muy superior que el resto del cuerpo del tiburón, y por eso, en varios casos se la retira y se descarta el resto del animal en el mar, lo cual prohíben las normas ambientales, según Ibama.
fuente:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/222811/6/ong-presento-una-demanda-por-caza-tiburones.htm