El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el 100 por ciento de las exportaciones peruanas de los sectores industrial y pesquero ingresarán con arancel cero a dicho bloque.
Este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones en los mercados de la EFTA, refirió.
Señaló que en el capítulo de compras públicas se reconoce de forma explícita la importancia de la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los países de la EFTA, conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, han asumido compromisos a todo nivel de gobierno, es decir, a nivel central o federal, y subcentral o subfederal, y se incluye todos los cantones, provincias, regiones y municipalidades, dijo.
La EFTA se ubica en el cuarto lugar de los mercados de destino de Perú después de Estados Unidos, la Unión Europea y China.
El año pasado el intercambio comercial bilateral ascendió a 4,119 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte, las exportaciones peruanas a la EFTA alcanzaron los 3,988 millones de dólares, lo que representó un avance de 15 por ciento con respecto al 2008.
Los países de la EFTA, que no forman parte de la Unión Europea, son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Indices de Desarrollo Humano (IDH), que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón o Canadá.
Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita promedio que supera los 60,000 dólares.
Fuente: Andina Agencia Peruana de noticias
Fuente: Andina Agencia Peruana de noticias