El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó hoy que los precios al consumidor de los productos marinos se ha normalizado durante el fin de semana luego de haberse registrado un aumento durante cuatro días de la semana pasada.
“La semana pasada hubo un incremento de precios de los productos marinos debido a que se cerró, el martes y el miércoles, casi todos los puertos del litoral por los oleajes fuertes que se han presentado”, explicó.
Sin embargo, acotó que los puertos han sido reabiertos a partir del jueves de la semana pasada aumentando la oferta de productos hidrobiológicos, y los precios finales en los mercados se estabilizaron.
“Todos sabemos que cuando no hay actividad de pesca inmediatamente los precios suben en el mercado porque no hay productos que puedan ofertarse, entonces la demanda hace que haya un efecto de subida de precios”, comentó.
Sin embargo, advirtió que existe información de la Dirección de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de que se presentarán nuevos oleajes fuertes en el mar peruano y es posible que en el transcurso de los próximos días se tomen medidas vinculadas al cierre temporal de los puertos.
“Aquí el ministerio no puede tomar medidas normativas que tengan efecto alguno, de manera tal que hay que pedir a la población que por algún momento pueda optar por ir al mercado y adquirir otras alternativas a los productos marinos para preparar sus alimentos”, aseveró.
Reconoció que si se cierran los puertos pueden aumentar los precios en los productos hidrobiológicos pero será por algunos días y no semanas.
Por otro lado, indicó que a partir de hoy (10 de enero) y hasta el 31 de marzo se extenderá la veda de camarón de río en todo Perú con la finalidad de evitar su extracción indiscriminada y proteger a las especies juveniles.
Indicó que quienes incumplan la medida serán sancionados con el decomiso de todos los productos que sean ilegalmente extraídos, transportados o comercializados, y recibirán una multa equivalente a cuatro veces el valor del producto decomisado.
“Hoy en la madrugada hemos logrado decomisar en Pucusana alrededor de 300 kilos de camarón, que en el mercado tiene un valor de 28 a 30 soles por kilo”, reveló el ministro.
Refirió que los inspectores de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (Disecovi) están realizando operativos inopinados en diversos puntos del sur y norte de Perú para verificar el cumplimiento de la veda de camarón.
Indicó que las 150 cebicherías afiliadas a la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) han puesto a disposición del Ministerio de la Producción los saldos de camarón de río que tenían como respaldo a la veda.
Finalmente, señaló que los camarones obtenidos de la ARMAP y la incautación hecha en Pucusana serán puestos a disposición de albergues para personas de la tercera edad.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=fOUXYFTUxeI=
No hay comentarios:
Publicar un comentario