viernes, 24 de septiembre de 2010

La temperatura oceánica cayó de forma abrupta en torno a 1970

La temperatura superficial de los océanos del hemisferio norte disminuyó de forma abrupta alrededor de 1970, según un estudio de la Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los científicos señalan que este enfriamiento de la superficie de alrededor de los 0,3 grados centígrados en sólo cuatro años parece que explica gran parte de la aparente interrupción en el calentamiento global que se produjo hacia la mitad del siglo pasado.


El ligero enfriamiento de la superficie de la Tierra en los años intermedios del siglo XX suele atribuirse a un aumento en los aerosoles de sulfato en la atmósfera inferior, o a una oscilación natural en las temperaturas del océano.

El hecho de que las emisiones de aerosoles de origen humano aumentaran más deprisa en esta época en los continentes del norte también se ha vinculado a diferencias observadas en las tendencias de temperatura en los hemisferios norte y sur, en las que el calentamiento en el sur fue más rápido que en el norte en estos años intermedios del siglo.

Los investigadores, dirigidos por David Thompson, han revisado de nuevo los registros de temperatura del pasado siglo utilizando un método analítico que suprime los efectos de la variabilidad a corto plazo del clima a la vez que conservan la resolución temporal de los datos.

La disminución en la temperatura superficial del mar en el hemisferio norte desvelada por este método parece ser demasiado rápida para explicarse por aerosoles de procedencia humana o por las oscilaciones de temperatura oceánica que se conocen en la actualidad.
Según los científicos, la rapidez de este episodio de enfriamiento oceánico recuerda al tipo de cambio climático abrupto que se ha inferido del registro paleoclimático pero que se había visto oscurecido por el tratamiento histórico de los datos de la temperatura de la superficie marina.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario