La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que desde la madrugada de mañana miércoles se registrarían oleajes anómalos en el litoral peruano, por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, pesca y de recreo.
La institución precisó que "las condiciones atmosféricas en latitudes medias y altas del océano Pacífico Sur están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose en dirección de nuestro dominio marítimo".
Se estima que la aproximación de estos oleajes en zonas costeras del litoral sur y centro se inicien en la madrugada del miércoles con características de ligera intensidad.
No se descarta la ocurrencia de oleajes intermitentes de moderada intensidad, principalmente durante el sábado 2 y domingo 3 de octubre, mientras que en el litoral norte el oleaje de ligera intensidad se aproximaría al mediodía del domingo 3 de octubre.
Se prevé que las características de ligera intensidad en el mar se registren hasta el lunes 4 de octubre.
"Estos oleajes afectarían principalmente las áreas costeras del litoral expuestas o cuyo ingreso esté orientado hacia el suroeste y sur", precisa la institucióm.
La DHN continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades locales y regionales difundir mensajes de prevención a la población costera, a fin de dar tranquilidad y orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.
Los comités de Defensa Civil ubicados en el litoral peruano deben permanecer en alerta ante la presencia de oleajes, con el propósito de adoptar medidas de prevención en salvaguarda de la población costera.
Se debe evitar, en lo posible, realizar actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos. Se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y mantenerse alejados del mar durante el período de oleajes anómalos.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con los comités de Defensa Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario