miércoles, 3 de noviembre de 2010

IFFO aboga por la sustentabilidad de industria de la harina de pescado

En China la industria del aceite y de la harina de pescado debe asumir la responsabilidad de demostrar que es una industria sustentable, recalcó el director general de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), Jonathan Shepherd, en la conferencia anual del grupo, celebrada en Pekín.
Las ventas globales combinadas de harina y aceite de pescado hoy mueven USD 10.000 millones anuales. (Foto: IFFO/FIS)  


“Asumir la responsabilidad es un ‘deber’ para la industria”, señaló. “Chile y Perú asumieron la responsabilidad adoptando un sistema de administración pesquera basado en los derechos de pesca.”
Shepherd destacó que "IFFO asume la responsabilidad defendiendo la industria contra las críticas en todas sus formas, con la sensatez de la ciencia y conformando alianzas y vínculos con el Gobierno y la cadena de valor".
Al respecto, recordó que en materia de estándares, la Organización introdujo hace un año el programa de certificación de Abastecimiento Responsable (IFFO-RS).
Cerca del 20% de la capacidad de producción de harina y aceite de pescado ya está certificada con el programa, que se fundamenta en elementos vitales del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
Ahora, para extender dicho estándar se incluirá el uso de subproductos de materias primas además del pescado entero, anunció el director técnico de IFFO, el Dr. Andrew Jackson. Además, IFFO está probando el agregado de una cadena de custodia, para permitir que las compañías avancen más en la cadena de abastecimiento para solicitar la certificación IFFO-RS.
“El Programa de Mejoras propuesto por IFFO se fundamenta en un enfoque comprobado –una evaluación independiente de las mejoras necesarias en la administración de una pesquería, en conjunto con todas las partes interesadas, para acordar los cambios de gestión”, dijo el Dr. Duncan Leadbitter, de la Asociación de Pesquerías Sustentables (SFP). “Todos se benefician, los pescadores pueden trabajar para lograr ingresos a largo plazo, mientras que los compradores se aseguran el flujo de abastecimiento y los ambientalistas también se benefician.”
Shepherd también dijo que las ventas combinadas de la producción global de harina y aceite de pescado alcanzan los USD 10.000 millones anuales y aseguró que hay posibilidades de crear y agregar más valor.
“Como el abastecimiento de ingredientes marinos no es infinito, la industria se enfoca cada vez más en el uso estratégico de la harina y el aceite de pescado en estados críticos en el ciclo de vida, en donde representan el mayor valor para el desarrollo animal”, explicó. “Nuestra industria también es la fuente principal de aceites omega-3 EPA y DHA, y este mercado se expande rápidamente debido a un creciente interés en las proteínas y aminoácidos de pescado también”.
Alrededor del 90% del EPA y DHA disponible comercialmente proviene del aceite de pescado.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=3&id=39015&l=s&special

No hay comentarios:

Publicar un comentario