Perú asistirá a la primera reunión de la Conferencia Preparatoria del futuro Organismo Regional de Ordenación Pesquera (OROP) para Alta Mar en el Pacífico Sur, que se realizará en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) del 19 al 23 de julio.
Para ello, el Ministerio de la Producción autorizó el viaje del asesor del despacho Viceministerial de Pesquería, Luis García, a asistir a dicha reunión.
Explicó que la reunión convocada como Conferencia Preparatoria, tendrá por finalidad comenzar los trabajos conjuntos para la elaboración del Proyecto de Reglamento y otras cuestiones técnicas establecidas en el Acta Final de las consultas relativas al establecimiento del OROP para Alta Mar en el Pacífico Sur.
En consecuencia, esta primera reunión centrará su atención en cuestiones del ámbito propiamente administrativo y financiero, así como emprender una revisión de la aplicación de las medidas interinas puestas en vigencia para la pesca pelágica conforme a la referida Acta Final.
El ministerio destacó la importancia asignada por Perú a las reuniones relativas al establecimiento, organización y funcionamiento del OROP porque los agentes económicos nacionales de la pesquería propia de la zona de alta mar han registrado 92 embarcaciones pesqueras destinadas a operar en dicha zona.
Subrayó que ello representa una ingente inversión cuya rentabilidad económica y social implica una relación costo beneficio altamente provechosa para los intereses nacionales desde el punto de vista económico, social y geopolítico.
El evento también constituye una fase adicional e igualmente importante del proceso de estructuración orgánica y organización funcional del OROP, que Perú considera de alta prioridad, en tanto que involucra el futuro de un potencial desarrollo pesquero orientado al aprovechamiento responsable de recursos como jurel, caballa y calamar gigante o pota.
También representa posibilidades reales de expandir sus zonas de pesca fuera de las aguas jurisdiccionales hacia la alta mar y proteger los intereses nacionales en dicha área.
Finalmente, dijo que la participación de un representante del Ministerio de la Producción como parte de la delegación peruana en la citada conferencia preparatoria es de vital importancia para los intereses marítimos peruanos.
Ello toda vez que en esta reunión internacional se evaluarán y decidirán, entro otros, aquellos aspectos de la convención, ya suscrita por Perú, que versen acerca de la temática organizacional, sin perjuicio de quedar eventualmente ratificadas las medidas interinas en vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario