jueves, 26 de agosto de 2010

Preocupa declinación de stocks de atún del Pacífico


Los científicos que participaron en una reunión de la Comisión del Atún del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) celebrada en Tonga la semana pasada concluyeron que el atún patudo, el de aleta amarilla y el listado están declinando a causa de la sobrepesca.
La WCPFC analizará en diciembre un plan para cerrar cuatro áreas de aguas internacionales en el Pacífico para todos los tipos de pesca. Mientras tanto, Greenpeace solicita al Gobierno de Nueva Zelanda que respalde el plan -apoyado ya por las naciones insulares del Pacífico y Australia- para lograr que las pesquerías de atún del Pacífico sean sustentables.
Los científicos que estudian los stocks de atún del Pacífico recomiendan medidas adicionales para salvaguardar las poblaciones de atún patudo y de aleta amarilla. Las capturas de atún en el Pacífico el año pasado superaron el récord de 2008 por 70.000 toneladas, al sumar un total de 2,4 millones de toneladas.
Esto significa que el 58% del atún del planeta ahora se captura en esa región, que Greenpeace califica como la última pesquería de atún relativamente saludable en el mundo.
A pesar de que los stocks de atún de aleta amarilla están levemente más saludables, las capturas continúan cayendo y las cifras indican que el atún listado, si bien está en buen estado, está sufriendo la presión de la pesca comercial, informa Radio New Zealand International
A Japón y Fiji les preocupan sus poblaciones de atún listado, que históricamente se consideran las menos amenazadas y proveen el 55% del atún en conserva del mundo. Japón, Fiji y otros países sureños observan que está disminuyendo la cantidad de atún listado en sus regiones.
El científico pesquero principal de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC), Shelton Harley, dijo que es la primera vez que los stocks de atún listado sufren la presión de las capturas. Y dado que esta especie es muy importante para las pesquerías de bajura de Japón, opina que es muy significativo que ese país manifieste su inquietud, ya que nunca antes se había preocupado por un stock de atún.
Éste es el sexto año consecutivo en que se registra un récord alto de capturas de cerqueros en la región, observó Harley.
“En el sector clave de la pesquería parece que la población de la pesquería se redujo un 50% [desde la década de 1970]”, dijo en declaraciones a Radio Australia.
La pesca de cerco es problemática por la captura incidental de juveniles de atún patudo y de aleta amarilla, en particular cuando los barcos utilizan dispositivos de agrupamiento de peces (FAD). Este problema dio lugar a la imposición de vedas temporales para el uso de tales dispositivos.
Pero es difícil decir qué sucede exactamente con los stocks de atún.
“Una de las cuestiones, cuando se habla de la captura máxima sustentable y se intenta estimar, es que normalmente no se puede calcular hasta que se sobrepasó el límite”, explicó Harley.
“Es uno de los mayores dilemas de la administración pesquera. Siempre existe la preocupación de que cuando uno considera que el stock es saludable, simplemente se esté sobreestimando cuán saludable está en realidad”, concluyó.

Fuente:  http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=26&id=37880&l=s&special=&ndb=1 target=

No hay comentarios:

Publicar un comentario