La pesca en Paita se encuenta en su peor momento, dada la escasez del recurso por razones climatológicas y oceanográficas. El ministro de la Producción, José González Quijano, ya tomó cartas en el asunto y anunció que su sector impulsará la constitución de una "flota de altura" como medida para afrontar la crisis en el mar.
Durante su visita a Paita, donde constató esa realidad que viven las empresas del sector pesquero industrial, dijo que Produce ya impulsa la sustitución de bodega por embarcaciones de mayor capacidad; de modo que permitan ir pescando en zonas más alejadas del litoral.
Si antes el jurel o la caballa, recursos fundamentales para la alimentación popular, se pescaban cerca del litoral; ahora estas especies se encuentran a no menos de 100 ó 150 millas mar adentro, advirtió.
"Es fundamental que tengamos una flota que se oriente al consumo humano directo, pero también nos interesa hacer una pesca de altura pasadas las 100 ó 150 millas", indicó.
ATÚN SALVADOR. Paita, como gran parte del litoral peruano vive un periodo de Fenómeno "La Niña", causa principal por la cual los recursos natos de procesamiento local, como la pota y el calamar resultan escasos, precisó el Comité de Pesca para Consumo Humano de la Sociedad Nacional de Industrias, que agrupa a las empresas congeladoras y conserveras de Paita y Sullana.
Pero en el recorrido que el ministro José González hizo a las plantas de procesamiento, como Seafrost, se topó de cara con las "vedette" de la temporada: el atún y la anchoveta.
En Arcopa, el Surimi a base de anchoveta es un magnífico producto con gran demanda en Francia y España. Según los propietarios de la planta, genera mas de 500 puestos de trabajo directo y sin quemar un solo kilo para producir harina.
En la visita a Seafrost, el ministro verificó la elaboración de conservas de Atún, adquirido principalmente a barcos atuneros del mundo. En medio de la "crisis" laboran aquí más de 500 operarios para abastecer este nuevo mercado.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario