Promover el consumo de la anchoveta no solo en la mesa familiar, sino en los colegios, institutos castrenses y hasta en los establecimientos penitenciarios del país, es una de las tareas que se espera consolidar en el 2011, afirmó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
El funcionario resaltó que desde hace algún tiempo ministerios como el de Defensa y de Justicia adquieren este producto altamente nutritivo para incorporarlo en la alimentación habitual, tanto de las tropas, como de los internos, respectivamente.
Incluso indicó que el Ministerio de la Mujer, mediante el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), se abastece de anchoveta o sardina peruana, porque es un producto de suma importancia para combatir la desnutrición crónica, sobre todo en la población infantil.
“Si tenemos desnutrición crónica en algunas regiones, la anchoveta es una gran alternativa dentro de las estrategias para combatir esa situación porque tiene excelentes componentes nutricionales que ayudan al desarrollo físico y mental”, subrayó el titular de la Producción.
Desde la institución educativa emblemática Alfonso Ugarte, de San Isidro, donde dio inicio al Festival de la Sardina Peruana, Villasante destacó la necesidad de posicionar este recurso hidrobiológico en el mercado nacional, donde existen millones de potenciales consumidores.
Romper los prejuicios
“Aún hay que romper algunos prejuicios de quienes, por el color o el tamaño de la anchoveta, se resisten a probarla, pese a que es un producto económico, sabroso y nutritivo que se puede consumir en sus diferentes variedades. Hay que consumirla en todos los sectores socioeconómicos”, anotó.
Refirió que si bien el Perú exporta anchoveta a Europa, América Latina, e incuso a los países del medio oriente, es necesario fomentar su incorporación a la dieta habitual de los peruanos para elevar de 22 a 25 kilos el consumo per cápita de pescado en el país.
Villasante Araníbar añadió que la promoción del consumo de anchoveta tendrá énfasis en los colegios, pues desde las aulas los propios niños se podrán familiarizar con el producto y se convertirán en futuros consumidores potenciales.
“Debemos hacer que el consumo sea más sostenible en el país, con estrategas que vamos a impulsar con más fuerza como este festival, en diversos escenarios, como en eventos que se desarrollen en mercados y en ferias. Hay una variedad de opciones”, comentó.
El mencionado festival contó, además, con la participación del titular de la Sociedad Nacional de Pesquería, Humberto Speziani; y de unos 600 estudiantes de Primaria del colegio emblemático Alfonso Ugarte, quienes probaron hamburguesa de anchoveta y sándwich con este pescado en trozos.
Villasante y Speziani se confundieron con los niños y el chef Hajime Kasuga, quien ayudó a los alumnos más destacados del plantel y las personalidades asistentes a preparar platos sencillos para demostrar que el producto se puede elaborar en casa en muchas formas.
La actividad, que incluye la entrega de recetarios y la preparación de platos a base de esta sardina peruana, se desarrollará hasta el 21de noviembre en diversos distritos populares de Lima, así como en las ciudades de Cusco y Ayacucho.
Carritos anchoveteros
El ministro dijo que, en el marco de la campaña para promover el consumo de la anchoveta en el país, volverán a las calles los denominados “carritos anchoveteros” en los cuales se vendía sándwich de anchoveta (sanchoveta) y broaster de anchoveta (anchorico).
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