Según Richard Inurritegui, gerente general de SNP, la producción de harina de pescado regresaría este año al nivel alcanzado en 2009, de 1,35 millones de toneladas.
El año pasado, la producción de harina de pescado cayó un 42%, a 786.000 toneladas.
"En el desembarque se recursos pesqueros se ha notado una reducción significativa en relación al año anterior. De anchoveta se han pescado 3,4 millones [de toneladas] versus casi 6 millones en la temporada pasada”, explicó Inurritegui.
"Esto fundamentalmente por un tema biológico, a fines del 2009 por un efecto de calentamiento hubo un retraso en el desove”, continuó diciendo el dirigente.
De acuerdo con los datos oficiales, pese al declive en el volumen producido, el valor de las exportaciones de harina de pescado creció un 13% interanual en 2010, a USD 1.619 millones, gracias a una importante suba de los precios, informó la agencia Reuters.
El año pasado, el precio de la tonelada de harina de pescado promedió unos USD 1.480 dólares, mientras que en 2009 costaba casi USD 900, recordó Inurritegui.
Actualmente, el 64% de las exportaciones pesqueras peruanas está constituido por harina de pescado.
La SNP prevé que durante el año en curso las exportaciones del sector pesquero en general alcancen entre USD 2.500 millones y USD 2.600 millones.El último Boletín Estadístico elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce) indica que en noviembre de 2010 se exportaron 13.000 toneladas de harina de pescado, un 58,2% menos con respecto a las 31.100 toneladas exportadas un año antes.
En cuanto al valor, en noviembre de 2010 se exportó harina por USD 18,4 millones, es decir, un 49,1% menos que en noviembre de 2009, cuando la cifra totalizó USD 36,1 millones.
Entre enero y noviembre de 2010 se exportaron 1.036.100 toneladas de harina de pescado, un 26,4% menos que en el mismo lapso de 2009. El valor de estos envíos fue de USD 1.543,8 millones, un 22,8% más que en el mismo lapso de 2009 (USD 1.257,5 millones).
Los principales mercados de la harina peruana fueron China, Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán, y Reino Unido, que compraron cerca del 84,4% del total comercializado hasta noviembre de 2010.
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=3-2011&day=3&id=40898&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0
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