Hay 41 microempresas que son beneficiarias de la primera etapa del proyecto “Modelo para la competitividad de la trucha en la región Puno”, iniciativa impulsada por Corporación Andina de Fomento (CAF), Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico) y Piscifactorías Los Andes (Piscis) en Perú.
Estas entidades informaron que la finalidad es brindar apoyo técnico, así como fortalecer las capacidades de los criadores artesanales de dicha especie.
Recibirán este beneficio las localidades de Pomata, Santa Lucía y Moho y Huancané, ubicadas a orillas de los lagos Titicaca y Lagunillas.
La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, dijo que mediante este proyecto, ejecutado por el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) de esta entidad, Swisscontact y Piscis, se logrará fortalecer la producción artesanal y tecnificada en la zona, a través de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación en buenas prácticas acuícolas.
Dichas prácticas están orientadas a desarrollar capacidades empresariales y comerciales aplicando estándares sanitarios y medio ambientales.
Manifestó que se brindó 62 acciones de asistencia técnica, a través de 851 visitas a los productores, con la finalidad de mejorar sus competencias en la actividad acuícola.
Se logró articular un crédito para 25 productores con el Banco Agropecuario (Agrobanco) y para otros 16 con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
“Este proyecto potencia la labor de capacitación, referentes de calidad y articulación al mercado de los productores de trucha de la región Puno, en un esquema en el que toda la cadena gana competitividad”, precisó.
Además, esta iniciativa se enmarca en las prioridades del Sector Público, concretamente el Programa Sierra Exportadora.
Así como también en el Programa de Normas Técnicas para la exportación de especies acuícolas que impulsa la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Destacó que este proyecto también refuerza las actividades de desarrollo económico que la CAF promueve en el radio de influencia de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), particularmente en la región de Puno, principal zona productora de truchas.
Por su parte, el representante de Swisscontact Perú, Jon Bickel, puntualizó que el impacto directo del proyecto será sobre 41 empresas artesanales dedicadas a la crianza de truchas y existe potencial de poder escalar el impacto de articulación hacia la población objetivo de las 400 empresas que operan en Puno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario