En Tumbes un grupo de expertos trabaja en los manglares de Tumbes, en la frontera norte del país, en la reproducción controlada de la concha negra en cautiverio, a fin de contrarrestar el bajo nivel poblacional de esta especie.
Efraín Arana, gerente de la ONG Meda Subsidiary Perú, explicó que la iniciativa partió de la constatación que la concha negra en la zona manglar, tanto peruana como ecuatoriana, ha disminuido por la extracción y contaminación.
Ante este panorama, y con el objetivo de evitar una eventual desaparición, pusieron en marcha el proyecto científico con el apoyo de empresas privadas.
El primer paso implica el uso de biotecnología para la crianza de larvas en laboratorio, lo que permitirá producir semillas de pequeñas conchas. Luego, éstas serán sembradas en aguas de manglar y se verá la posibilidad de una crianza controlada.
"El repoblamiento de este recurso en la zona de manglar requiere de cuidados delicados. En función a los resultados se determinará su éxito e intensificación", refirió tras recordar que hay experiencias satisfactorias en países como El Salvador.
El proceso desde la etapa de larva hasta la producción de semillas toma entre ocho y 10 meses. "A fin de año tendremos los resultados, de ser positivos será favorable para proteger a esta especie del peligro", manifestó.
Arana recordó que la concha negra constituye un socio positivo del mangle, en lo que se refiere al ecosistema, además de ser un alimento representativo de Tumbes y de la gastronomía nacional.
La ONG Meda Subsidiary Perú tiene a su cargo la administración del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario