jueves, 23 de septiembre de 2010

SERÍA EL LOBBY MÁS GRANDE QUE BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS CONSERVEROS

En Chimbote el Consejo Regional de Áncash ha aprobado por unanimidad la ordenanza que permite que las 37 empresas conserveras en Áncash puedan destinar hasta el 45% de la anchoveta para la elaboración de harina, a cambio del pago de una pequeña tasa.
LOBBY. La idea de que el Gobierno Regional de Áncash regule la actividad artesanal de pesca nació de los pescadores del sector, quienes propusieron hasta un 20% de excedente (generado en muelle) destinado para la elaboración de harina.
De la ganancia que se obtengan, los armadores y conserveros tenían que pagar una tasa destinada para cuatro fondos: de apoyo alimentario, innovación tecnológica, labores de control y la Villa del Pescador. Esta propuesta era observada por Asesoría Legal de la Región.
Sin embargo, al ver que les afectaba su bolsillo, los conserveros se reunieron con los pescadores artesanales y le propusieron olvidarse de la tasa y pagarles un dólar por tonelada de anchoveta para la construcción de su villa.
La condición era que se aplique la Resolución 201- 2010 PRODUCE, que establece un nuevo índice de conversión de menor producción de conservas.
En cristiano, los conserveros buscaban que ahora se produzca 26,4 cajas de enlatados por tonelada métrica de anchoveta, dejando atrás las 54 cajas.
Eso quiere decir producir menos conservas para generar más descarte, el cual podría ser vendido a las plantas de harina.
Esto sería un negocio más rentable para los conserveros porque la tonelada de recurso para la harina cuesta 300 dólares, mientras que ellos lo compran a 180 dólares.
Al final, en base a estos últimos considerandos se redactó el nuevo el proyecto de ordenanza, que fue presentado al Consejo Regional, el cual sesionó ayer en Casma.
El encargado de exponer el nuevo proyecto fue el director regional de la Producción de Áncash, Luis Arroyo Guevara. Todos los consejeros dijeron que sí y la ley se aprobó, sin pasar por un análisis legal ni técnico; sólo por voluntad política.
NO LO CONTÓ. Además, Arroyo no explicó lo del índice de conversión, tal como lo afirma el consejero Ezequiel Nolasco. "No sabía de eso de las cajas de conservas (que está en el artículo 6 de la ordenanza); el acuerdo fue por unanimidad", apuntó.
Peor aún, el consejero Alejo Mejía reconoció no haber leído el proyecto de ordenanza. "Sé que es una ordenanza para que se respete la pesca para consumo humano directo; la verdad no lo leí porque estoy mal de la vista", dijo.
Fuente: http://www.correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=70&txtSecci_parent=0&txtNota_id=440487

No hay comentarios:

Publicar un comentario