La segunda fase de las acciones de descontaminación de la bahía interna de Puno comenzó ayer con la inoculación de microorganismos eficaces (EM, por sus siglas en inglés) específicamente en la denominada laguna de oxidación primaria. En esta converge aproximadamente el 90% de aguas servidas de la ciudad lacustre.
Así, 25 litros de bacterias eficientes fueron vertidos en la laguna caracterizada por su alto contenido de residuos contaminantes. En la segunda quincena de octubre serán esparcidos otros 1.500 litros hasta completar paulatinamente unos 30.000 litros en seis meses.
El alcalde encargado de la ciudad de Puno, Ricardo Álvarez, manifestó que se busca reducir sustancialmente los malos olores que emanan de las lagunas, los cuales afectan a miles de habitantes de la zona sur de la ciudad.
Como se recuerda, la inoculación de microorganismos eficientes comenzó hace seis meses en una laguna ubicada a un costado del puerto lacustre de Puno. Los resultados del proyecto han sido positivos, según análisis practicados a las aguas empozadas en esa área. Así lo señaló ayer Edmundo Miranda, director del programa Bahía Interna del Lago Titicaca, creado por la comuna local para la descontaminación mediante el uso de bacterias.
Esta segunda fase es ejecutada en convenio entre la comuna de Puno, el programa Bahía Interna y la Empresa Municipal de Saneamiento Básico.
Avanza planta de tratamiento
Paralelamente a las acciones descritas, continúa ejecutándose el cronograma establecido entre el banco alemán KFW y la empresa municipal de saneamiento básico para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.
Según ese cronograma, ya está en licitación la contratación de la consultora que se encargará de los estudios de la planta. La apertura de sobres será en octubre. En noviembre se sabrá qué consultora ganó.
Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/vierten-bacterias-descontaminar-bahia/20100923/643318
No hay comentarios:
Publicar un comentario