La Armada de Estados Unidos realizó por primera vez una exhibición de la potencia que puede desarrollar un barco alimentado con un combustible alternativo, en aguas de las costas de la Base de Norfolk, Virginia. Los barcos de la Armada utilizan 80.000 barriles de petróleo por día y el secretario esta Fuerza, Ray Mabus, pretende que durante la próxima década la mitad del consumo total de energía provenga de fuentes alternativas (incluyendo biocombustibles y energía nuclear).
La Armada de EE.UU. tiene como objetivo establecer un Grupo Ecológico de Ataque (Green Strike Group) para operaciones locales en 2012 y desplegar en 2016 un Grupo de Ataque integrado totalmente de barcos impulsados por energía alternativa.
El Riverine Command Boat (RCB-X), un barco de 49 metros de eslora, fue diseñado para llevar a cabo operaciones costeras y en aguas interiores y utiliza combustible 50% a base de algas y 50% NATO F-76. La embarcación alcanzó una velocidad que superó los 44 nudos.
El Riverine fue sometido a una serie de maniobras. Es la primera vez en que un barco de superficie de la Marina alimentado por biocombustible navega a toda máquina. Y según informó The Virginian-Pilot, la demostración fue un éxito.
“Operar en forma ecológica implica combatir las capacidades y asegurar la movilidad de la Marina”, dijo el contraalmirante Philip Cullom, director de la División de Operaciones Marinas de Energía y Disposición Ambiental, que lidera la Fuerza de Tareas de Energía de la Marina.
“No se trata sólo de la seguridad natural, también fortalece la seguridad nacional. Al contar con una fuente de energía alternativa abundante y confiable, ya no quedaremos supeditados a una fuente única de energía, como el petróleo”, destacó.
“Primero y principal, la conservación de la energía amplía el rango táctico de nuestras fuerzas y conserva los preciados recursos energéticos. Nuestro objetivo, como fuerza Naval, es ser los primeros en adoptar tecnologías nuevas que mejoren la seguridad nacional de una manera sustentable para el medioambiente”, afirmó Cullom.
El combustible alternativo es conocido como "HR-D" o diésel hidro-procesado renovable.
A diferencia del biocombustible, no contiene agua, un elemento incompatible para los sistemas de combustible navales, y no tiene la vida útil limitada de los combustibles, que suele ser de seis meses.
Como se trata de un mercado en desarrollo, el combustible a base de algas es caro comparado con el petróleo. Pero el contraalmirante Cullom confía en que al aumentar demanda de esos productos, el programa de la Marina ayudará a que más adelante disminuyan los precios.
El Riverine se empleó para patrullar los ríos durante la Guerra con Iraq. En aguas costeras, se desplaza a una velocidad de 40 nudos.
Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=26&id=38837&l=s&special=&ndb=1 target=
No hay comentarios:
Publicar un comentario