La empresa operadora portuaria Tramarsa, del grupo Romero, informó hoy que invierte 33 millones de dólares en la modernización de su flota, con la compra de cinco nuevos remolcadores y ocho lanchas para puertos del litoral.
Explicó que la reactivación del comercio exterior, cuyo movimiento de carga crece a un ritmo mayor a diez por ciento en lo que va del año, exige servicios eficientes en los puertos, no sólo en la infraestructura de tierra sino también en los servicios marítimos.
Los dos primeros remolcadores de Tramarsa, llamados Pisac y Pachacamac, ya están prestando servicios en el Terminal Portuario del Callao siendo utilizados para las operaciones de atraque y desatraque de naves a los diferentes amarraderos del puerto del Callao.
Mientras que para fines de marzo del próximo año se espera la llegada de otros tres remolcadores, los mismos que llevarán los nombres de Vichama, Naylamp y Pakatnamú.
“Con estas incorporaciones a la flota de la empresa, Tramarsa se consolida como el mayor operador portuario del país”, señaló su gerente general, Mario Hart.
Cada una de estas embarcaciones cuenta con tecnología de última generación, destacando su propulsión azimutal con una potencia de 4,400 HP y con un Bollard Pull que supera las 55 toneladas.
Indicó que un propulsor azimutal es una unidad que le permite al remolcador maniobrar 360 grados sin perder potencia, aprovechando al máximo las características de diseño de la embarcación.
“Las inversiones en estos remolcadores bordean los 30 millones de dólares, constituyéndose en la inversión más importante que realiza la empresa en los últimos años”, expresó.
En adición a estas adquisiciones, Tramarsa emprendió a mediados del año 2009 la construcción de ocho modernas lanchas, las mismas que serán puestas al servicio de los diferentes terminales y puertos en los que la empresa opera a lo largo del litoral peruano.
“Dos de estas lanchas, llamadas Virgo y Acuario, ya se encuentran operando en los puertos de Ilo (Moquegua) y Eten (Lambayeque), dos lanchas adicionales, la Capricornio y la Escorpio, están en proceso de recepción y las otras cuatro se encuentran en proceso de construcción, todas en el Astillero de Construcciones A. Maggiolo del Callao”, detalló.
Como características principales, estas embarcaciones cuentan con dos motores principales con una potencia de 360 HP y con capacidad para llevar cómodamente a 12 pasajeros; desarrollan una velocidad de 10.5 nudos y están equipadas con modernos equipos de ayuda a la navegación.
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