En Vietnam un estudio que analiza las percepciones de los langostineros y los miembros del sector de las provincias de Ca Mau y Bac Lieu, en Vietnam, determinó que opinan que el cambio climático representa el mayor riesgo.
Los productores de pequeña escala y otros partes interesadas en el cultivo de langostino sufren los efectos del cambio climático a través de episodios frecuentes de variaciones climatológicas extremas. El estudio mencionado, realizado por la Red de Centros Acuícolas de Asia-Pacífico (NACA), demostró que los langostineros consideran que las lluvias demasiado abundantes, las altas temperaturas, el aumento de los niveles de las aguas de los canales, ríos y el mar, los cambios climáticos y las tormentas son los factores más problemáticos en materia de pérdidas económicas.
El estudio también clasifica los riesgos de los distintos cambios climáticos en las provincias de Ca Mau y Bac Lieu, priorizando la gravedad de cada cambio climático que identificaban los productores.
En primer lugar menciona a las altas temperaturas y al clima cambiante (que involucra factores como la temperatura y las lluvias). Luego se ubican las lluvias copiosas, el aumento del nivel del mar y las tormentas.
Con el paso de los años, los langostineros comenzaron a adaptarse para ser más flexibles y versátiles y modificaron sus prácticas de administración para afrontar el cambio climático. Adoptaron métodos para tratar el agua, modernizaron sus sistemas de diques estanques y utilizan cal, probióticos y otras sustancias químicas.
Además, para ayudar a los productores a adaptarse para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, se implementaron diversas medidas institucionales, como recursos de presupuesto para responder al cambio climático en la acuicultura, la planificación y supervisión del área acuícola, respaldo financiero del Gobierno a través de préstamos, políticas para la protección de las costas y los manglares, y la creación de asociaciones de acuicultores.
Según el informe, Vietnam es uno de los cinco países más vulnerables del mundo en lo que respecta al aumento del nivel del mar y, en el Sudeste Asiático, es el más susceptible a las calamidades que resultan del cambio climático, como las fuertes tormentas y los ciclones que azotan sus costas.
En 2006-2007, las granjas acuícolas vietnamitas fueron devastadas por ciclones, inundaciones e incluso sequías sin precedentes, lo que se tradujo en grandes pérdidas materiales.
El informe destaca la necesidad de que los miembros del sector se involucren activamente en la evaluación del impacto del cambio climático y en el desarrollo de estrategias para sobrellevarlo, para proteger la supervivencia de millones de productores vietnamitas de pequeña escala.
Para los autores del estudio, los pasos importantes que deberían seguirse son: la elaboración de un mapa de los impactos y los puntos vulnerables, el desarrollo de estrategias nacionales y locales, y fomentar la capacidad de los miembros del sector y de las instituciones para que puedan afrontar los riesgos del cambio climático.
Finalmente, el estudio arribó a dos conclusiones: que todavía existe un cierto grado de incertidumbre con respecto a los efectos del cambio climático en la acuicultura, y que los organismos gubernamentales y los productores deberían equiparse mejor para hacer frente a las repercusiones del cambio climático sobre el planeta en el futuro.
Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=24&id=40754&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0