El Poder Judicial y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendieron a dos jueces por haber otorgado medidas cautelares irregulares para la pesca industrial de anchoveta, anunció el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Villasante.
El funcionario aclaró que los magistrados suspendidos son Alberto Zúñiga, de Sechura, y Bertha Rocío Estrada Rivera, de Surco y San Borja, así como a su secretario, Dionisio Pampas.
Villasante aseguró que la suspensión se realiza de manera preventiva y hasta que dure el proceso de investigación de ambos jueces.
"A través de las referidas medidas cautelares se venían usurpando competencias exclusivas del Ministerio de la Producción en materia de ordenamiento pesquero y pesca industrial, así como en la asignación de límites máximos de captura por embarcación, entre otros”, indica la nota de prensa oficial.
El ministro agregó “Toda persona tiene derecho a recurrir al Poder Judicial y solicitar amparo respecto a sus pretensiones, sin embargo no se puede permitir al abuso del derecho”.
El Produce interpuso denuncias por “inconducta funcional” contra 10 jueces, quienes habían emitido resoluciones cautelares irregulares en el sector pesquero.
"Sin duda, hay jueces y fiscales probos y honestos, pero por unos cuantos no puede dañarse el prestigio de una institución como el Poder Judicial, si hay manzanas podridas hay que separarlas para que no contagien”, manifestó Villasante.
Y añadió: “Hay un mercado negro de cuotas pesqueras, pues algunas empresas recurren a subterfugios para lograr permisos de pesca con la complicidad de jueces indecentes”.
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=1-2011&day=27&id=40252&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario